Marco Lavagna defendió cifra de inflación: "Es el mismo equipo de la gestión anterior"

El director del INDEC dijo que pretende darle continuidad al cambio comenzado por la gestión anterior y agregar "un salto de la calidad".

Por Canal26

Viernes 14 de Febrero de 2020 - 06:51

Marco Lavagna, INDEC, economía, NAMarco Lavagna, titular del INDEC. NA.

Ayer se difundió el número de inflación que dejó enero, de acuerdo a las mediciones del Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (Indec): 2,3%. El número muestra una desaceleración respecto de lo que expuso diciembre y, como suele suceder, eso reavivó sospechas respecto de quienes temen que el Indec vuelva a estar influenciado por el gobierno de turno. Sin embargo, el propio titular del organismo, Marco Lavagna, explicó que los especialistas que trabajan son los mismos que venían desempeñándose con su antecesor, Jorge Todesca.

 

El economista dijo: "Hay una continuidad del equipo. Viene de la gestión anterior, que trabajó muy bien y lo mantuvimos". Poco antes, los periodistas de la emisión le habían consultado si podía garantizar que no hubiera injerencia y que los datos eran confiables.

 

"Cuanto más independencia tengan los organismos de estadísticas, mucho mejor", manifestó luego Lavagna.

 

Sobre los motivos que justifican la desaceleración inflacionaria, el hijo del exministro de Economía comentó: "Hay distintos factores, algunos eran esperables: entre agosto y diciembre las prepagas venían aumentando a más del 6% por mes; telefonía e Internet, más de, 5%; combustibles más del 3,5% - 4%. Todos esos rubros aumentaron alrededor del 0% en enero, con lo cual, eso naturalmente iba a hacer que la inflación en vez de ser 3,7% sea más baja".

 

Respecto de la zona con más habitantes del país, dijo: "Algunas cuestiones que pegan más a Capital Federal y Gran Buenos Aires, como tarifas, estuvieron congeladas". Puntualmente, esta región fue la que mostró menos inflación en todo el territorio nacional.

 

Al mismo tiempo, agregó otras variables que traccionaron a la baja: "Hubo algunas cuestiones estacionales: por ejemplo, prendas de vestir. Todos los enero hay una caída por el cambio de temporada".

 

INDEC, economía argentina, NAINDEC, cifras de la inflación. NA.

 

Sobre los sectores que subieron, sostuvo Lavagna: "El rubro esparcimiento y cultura subió un 5%, también por cuestiones estacionales. Alimentos también tuvo una suba importante, que en parte tiene que ver con la vuelta del IVA en algunos casos".

 

Al ser consultado si puede empezar a verse una desaceleración sostenida en el tiempo, Lavagna fue prudente: "Es una buena noticia que esté creciendo menos. Pero yo sería muy cauto todavía en suponer que ya está controlada la inflación".

 

También fue consulatdo sobre qué sentía al ver a Guillermo Moreno, exinterventor del Indec, hablando en público, aunque no quiso entrar en polémica: "Cuando uno hace bien su trabajo, lo puede mostrar y poner la cara sin ningún problema. No me tengo que andar justificando. Acá no hay posibilidades de volver para atrás, ni de intervención de nadie. Hay compromiso mío y del equipo".

 

Lavagna volvió a elogiar a su antecesor y al equipo que dejó: "Siempre destaco la labor de Jorge Todesca", afirmó y expresó que su deseo es "dar un salto de calidad".

 

Sobre la diferencia que hubo con el número que arrojó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que toma un promedio de las proyecciones de las consultoras, Lavagna señaló que en octubre también se había dado una situación similar y que el Indec tiene mayores herramientas para realizar los seguimientos de precios. Cabe recordar que para el REM la inflación de enero iba a ser del 3,5%, es decir, 1,2 puntos porcentuales más.

Notas relacionadas