NÚMEROS EN ROJO

Caen acciones de Estados Unidos: Reserva Federal recorta las operaciones repos

Las acciones estadounidenses tuvieron un jueves complicada y agitada. Hubo ganancias y pérdidas repartidas por noticias sobre el brote de coronaviurus.
Viernes 14 de febrero de 2020

Wall Street - Suba de accionesAcciones en Wall Street. REUTERS.

Las acciones de los Estados Unidos pasaron momentos complicados este jueves, variando entre ganancias y pérdidas por noticias variadas respecto del brote de coronaviurus. Cayeron luego de que el Banco de la Reserva Federal de Nueva York dijo que reducirá aún más las operaciones repo.

 

Las noticias de la Fed al final del día de negociación barrieron lo que había sido una pequeña ganancia para el índice S&P 500, que cerró a la baja por primera vez esta semana. El índice de referencia se recuperó de mínimos de sesión después de que la Organización Mundial de la Salud manifestó que un incremento en los diagnósticos de coronavirus no necesariamente indicaba un aumento en las infecciones.

 

China desplegó hace poco una metodología revisada para el diagnóstico del virus. Los casos confirmados aumentaron de manera alarmante, pero muchos podrían tener días o semanas de antigüedad, según la OMS. Operadores aún tratan de medir el efecto del brote en la economía.

 

Noticias relacionadas

“Es muy pronto para determinar el impacto general en los mercados de Estados Unidos. Parece que seguimos siendo fuertes y los consumidores estadounidenses siguen siendo fuertes”, dijo por teléfono Chris Gaffney, presidente de mercados mundiales de TIAA.

 

“La pregunta ahora es, ¿qué tan rápido puede el virus estar bajo control y puede China limitar la extensión y hacer que las cosas vuelvan a la normalidad cuanto antes?”

 

La Fed de Nueva York informó que bajaría las operaciones repo comenzando con la oferta nocturna del viernes. La Fed ha estado realizando ofertas de recompra y compras de letras del Tesoro con intención de mantener el control de las tasas de interés a corto plazo y reforzar las reservas bancarias. Los esfuerzos habían calmado los mercados desde un pico de septiembre. Los bonos del Tesoro recortaron sus ganancias del día.

 

El euro cotizó cerca del mínimo desde 2017, mientras que la libra esterlina ganó. El índice FTSE 100 también bajó.

 

Previamente, los indicadores bursátiles en Japón, Shanghái, Hong Kong y Corea del Sur bajaron, aunque las acciones en Australia subieron. El petróleo subió incluso cuando la Agencia Internacional de Energía dijo que el coronavirus significaba que la demanda mundial caería este trimestre por primera vez en más de una década.

Acciones de empresas
Estados Unidos
Reserva Federal
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Acciones de YPF subieron casi 7% en Wall Street, tras anuncio del barril "criollo"

Las acciones de YPF subieron a u$s3,85 en la bolsa de Nueva York, luego de la confirmación del regreso del barril de petróleo "criollo" a u$s45.
Jueves 7 de mayo de 2020

YPF - Fallo judicialYPF. Foto: NA.

Las acciones de YPF treparon un 6,7% este jueves en Wall Street, luego de la confirmación del regreso del barril de petróleo "criollo", y pese a una nueva caída en los precios internacionales del crudo.

 

También, el regreso del barril criollo pretende mantener la producción en los niveles de 2019 -objetivo ambicioso- para asegurar la provisión de petróleo crudo a nivel nacional, y así minimizar el impacto sobre las economías regionales y la mano de obra asociada a la industria hidrocarburífera. Los sindicatos petroleros ya aceptaron reducción de salarios al 75% y se registraron decenas de suspensiones, principalmente en el shale. Más de 10.000 trabajadores hoy ven amenazadas sus fuentes de ingresos.

 

El barril "criollo" cosechó fuertes respaldos en los gobernadores de las provincias petroleras, como Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, pero también en los sectores privado y sindical. Las petroleras integradas, como YPF y Pan American Energy (PAE), sentirán el efecto de la medida. También las refinadoras. Las compañías pagarán a las provincias regalías por u$s45 cuando sus ventas son por menos de u$s30. PAE, Trasfigura (Puma) y Raizen (Shell), tres grandes jugadores del rubro, intentaron morigerar estas diferencias sin éxito. Querían cerrar por u$s35.

 

Desde la petrolera estatal se mostraron comprensibles con el estado de cosas que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus y aseguraron que acompañarán el barril criollo a u$s45. “Entendemos la necesidad y con esfuerzo acompañamos toda la industria. Para nosotros el tema del barril criollo es un gran esfuerzo, pero entendemos la necesidad”, remarcaron a este medio.

 

El fuerte respaldo de YPF a la política energética nacional es la primera acción de Sergio Affronti al frente de la compañía, como nuevo CEO recientemente designado. En la videoconferencia donde se hizo el anuncio a las petroleras Affronti estuvo sentado al lado del ministro de Desarrollo, Matías Kulfas. "Es una medida importante tomada por el Gobierno", dijo el nuevo CEO de YPF.

YPF
Acciones de empresas
Coronavirus en Argentina
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

ADR de empresas argentinas suben hasta 17% en Wall Street por compras de oportunidad y especulaciones sobre canje

Con el empuje de las subas en mercados internacionales, los activos argentinos mejoran en clima cauto por la reestructuración de la deuda.
Jueves 7 de mayo de 2020

Wall Street, acciones argentinasActividad en Wall Street. Reuters.

Las acciones de Argentina mejoraban este jueves en sus cotizaciones en dólares, en un contexto de cautela y selectivo de negocios a espera de definiciones de los acreedores sobre un ambicioso plan de reestructuración de deuda soberana por USD 65.000 millones que finaliza este viernes.

 

Colabora la tendencia externa, con un índice Dow Jones de Industriales que sube 1,3%, otra vez cerca de los 24.000 puntos, zona donde lateraliza desde mediados de abril.

 

Los ADR de empresas argentinas que se negocian en Wall Street trepaban hasta 17%, por compras de oportunidad. Se trata de posturas especulativas aprovechando los precios bajos en caso de que la reestructuración de deuda pueda llegar a concretarse, incluso pasado el plazo límite del 8 de mayo, dado que los papeles privados acumulan una pérdida promedio de casi 50% en dólares en poco más de cuatro meses transcurridos de 2020.

 

Entre las subas destacadas figura YPF, con un alza de 6,6%, a 3,87 dólares. Sostiene a este ADR la previsión acerca de que el Gobierno establecería un precio mínimo de USD 45 para el barril de petróleo interno. A cambio, demandarían a las empresas del sector mantener el mismo nivel de producción que en 2019.

 

En cuanto a los bancos, se concretan las ganancias en el día en un rango de 5 a 17 por ciento en dólares. Banco Francés salta 17,2% y Grupo Galicia avanza 13,5 por ciento.

 

Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil subrayó que “la circular de la Comisión Nacional de Valores, que obliga a los Fondos Comunes de Inversión a reducir al 25% su tenencia en dólares, provocó que sea la Bolsa hoy la mejor alternativa de inversión”.

 

“El caudal de dinero suelto queda obligado a buscar alternativas y, como algunas perdieron interés y otras se cerraron, ese caudal provocó ‘ruptura y fuga’ de precios en la Bolsa”, añadió Fedio.

 

Así, la recuperación de las acciones tiene también su capítulo en pesos, con un índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires que sube en la rueda un 4,4%, a 35.672 unidades, liderada por la mejora registrada en acciones energéticas y financieras. Las acciones de la petrolera estatal YPF subían 5,5 por ciento.

 

Medida en dólares, el alza es de 5%, ante el retroceso de la paridad contado con liqui, en torno a los 118 pesos, mientras que el Merval en dólares marca este jueves los 301 puntos.

 

“En dólares, y con la baja del Contado con Liquidación, el índice se aleja de los mínimos recientes de 250 puntos. El índice seguirá de cerca la reestructuración de la deuda, y en base al éxito o fracaso de este suceso buscará romper la resistencia de 300 puntos o el soporte de 250 puntos”, describió un análisis de Portfolio Personal Inversiones.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que no está involucrado en la negociación entre el Gobierno y los acreedores, confía en que Argentina logrará un acuerdo para reestructurar su deuda soberana con alta aceptación de acreedores, dijo un portavoz del organismo.

Acciones de empresas
Wall Street
Deuda