IMPACTO ECONÓMICO

Mobile World Congress y Coronavirus: pérdidas millonarias y caída de PBI español

El perjuicio económico llegaría a los 492 millones de Euros y el impacto en el Producto Bruto Interno de España sería de al menos 0,2%. Todos los detalles en la nota.
Viernes 14 de febrero de 2020

Mobile World Congress 2020, Reuters,Mobile World Congress, cancelado por Coronavirus. REUTERS.

La suspensión definitiva del Mobile World Congress de Barcelona, en España, por el coronavirus, deja una factura con pérdida millonaria y números en rojo. Incluso podría tener un efecto negativo sobre el PIB español de un 0,2% debido a que se estimaba la asistencia de 110.000 visitantes, superando el récord de 2019, y un impacto económico de 492 millones de Euros en la capital catalana. El profesor de Economía Financiera de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Jareño, afirma que el “brutal” impacto de esta cancelación va a hacer efecto directamente sobre los bolsillos de los españoles.

 

Desde el aspecto empresarial, toda decisión que suponga invertir recursos debe ser meditada, analizando los pros y los contras, así como valorando la creación de valor que supone para la misma. Para ello, es necesario incluir en la valoración una variable muy importante, fundamental en muchos casos, como lo es la incertidumbre.

 

La alerta mundial causada por el coronavirus hace que el valor actualmente que las empresas perciben sobre la asistencia al MWC sea mucho más bajo del que se podría pensar en una situación menos incierta. Además, la imagen socialmente responsable (de cara a sus propios clientes y trabajadores) que proyecta la empresa que toma una decisión de este tipo supera, en muchos casos, los posibles beneficios de la asistencia a un evento como el MWC.

 

Noticias relacionadas

El anuncio que de varias grandes empresas de no ir al evento (como Ericsson, LG, Amazon, Sony, Nvidia, BT y Vodafone, entre otras) ha anticipado y multiplicado la visibilidad que estas empresas podrían haber tenido con su asistencia al MWC. Por tanto, el efecto positivo ya lo han conseguido, incluso más que con su presencia en Barcelona.

 

¿Qué consecuencias tiene para una empresa algo así, o sea, qué factores consideran al analizar la situación?
La firma debe estimar las entradas de dinero que le implica la asistencia al MWC, o a cualquier evento de este tipo, así como todas las salidas de dinero que ya ha realizado o que prevé que tendrá que realizar. En base a esas estimaciones, debe valorar a día de hoy si merece la pena llevar a cabo esa inversión. Evidentemente, si la asistencia al congreso genera valor para la empresa, entonces convendrá emprender todas las acciones oportunas.

 

También es importante incluir el ingrediente que supone la duda, ya que ésta hará que la generación de valor que supone esta actividad sea más chica y que, por tanto, pueda hacer cambiar la decisión de la empresa sobre acudir o no al Mobile.

 

Coronavirus, REUTERSEpidemia mortal de Coronavirus. REUTERS.

 

La propia imagen de la empresa es, como he comentado anteriormente, otro factor esencial a la hora de tomar una decisión. Todas las acciones de la empresa, en conjunto, deben conducir a la creación de valor (tangible e intangible) en la empresa, que es el objetivo financiero más importante frente a accionistas, clientes y empleados de la misma.

 

¿Qué puede significar desde lo económico la suspensión del Mobile para la ciudad de Barcelona y para el sector?
Los efectos que la suspensión del MWC puede tener sobre la economía de la ciudad de Barcelona pueden ser brutales, en hoteles, restaurantes, transporte, etc. Este efecto se notará en toda Cataluña, e incluso en el conjunto de España.

 

Barcelona es una ciudad que se ha volcado con el evento, lo que ha supuesto realizar una serie de inversiones importantes que no van a tener una contrapartida en los ingresos de la ciudad, o al menos no al nivel que las previsiones anunciaban.

 

Desde lo económico financiero, la incertidumbre, es el punto más determinante a la hora de reducir los posibles beneficios de cualquier inversión, al menos a la hora de obtener su valor hoy.

 

La previsión de asistentes al evento sobrepasaba los 100.000 de la anterior edición y la recaudación prevista en Barcelona se estimaba para este año en los 500 millones de euros.

 

El impacto que el coronavirus puede tener sobre el PIB de Cataluña y de España puede ser de tal calado que suponga una reducción del 0,2% a nivel nacional –según previsiones del gobierno–, efecto negativo comparable al que se espera en países como Alemania (de los más afectados por la crisis del Covid-19).

 

Mobile World Congress, tecnología, REUTERSMobile World Congress, cancelado en Barcelona. REUTERS.

 

En efecto, la no celebración del MWC tendrá gran parte de culpa en el esperado retroceso del PIB, respecto a las previsiones anteriores.

 

La globalización cada vez más acusada hace que eventos ocurridos en lugares tan alejados de España como el coronavirus de Wuhan (Covid-19) impacten de tal manera en el resto del mundo que suponga un verdadero freno al desarrollo económico internacional.

Coronavirus
Mobile world congress
Pérdidas
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Estados Unidos: Florida es el nuevo epicentro de la pandemia en el país

El fin de semana el estado de Florida tuvo su mayor número de nuevos casos de COVID-19 en un día: 15.300 infectados, según datos de la Universidad Johns Hopkins, que dijo que detectaron más de 9.140 nuevos contagios este martes.
Martes 14 de julio de 2020

Coronavirus en Estados Unidos, Florida, Foto EuroNewsPandemia en estado de La Florida. Foto gentileza EuroNews.

"Miami es el nuevo epicentro de la pandemia" en Estados Unidos, expresó la especialista en enfermedades contagiosas Lilian M. Abbo, del Sistema de Salud de la Universidad de Miami, que habló en una videoconferencia junto al alcalde Giménez. La ciudad que debería ser un destino turístico en auge durante el verano, ahora está plagado de coronavirus.

 

El fin de semana el estado de Florida tuvo su mayor número de nuevos casos de COVID-19 en un día: 15.300 infectados, según datos de la Universidad Johns Hopkins, que dijo que detectaron más de 9.140 nuevos contagios este martes.

 

Alarmante situación al comparar que al país entero le tomó 59 días para llegar a tal cifra.

 

Florida, con una población de 21 millones de personas, cuenta con más de 282.400 casos mientras que Australia, de 25 millones, solo posee 9.980 casos de coronavirus. Más 4.270 personas han perdido la vida en el estado sureño.

 

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, fue increpado el lunes por un hombre que le acusó de no hacer nada para frenar la pandemia de la COVID-19 durante una rueda de prensa en la que el goberante anunció el envío de 3.000 sanitarios adicionales a centros médicos del sur del estado.

 

"Eres una vergüenza. Estamos teniendo récord de casos todos los días y no estás haciendo nada. Estás falsificando la información y confundiendo al público. Más de 4.000 personas han muerto y están culpando a los manifestantes. No tienen ningún plan y no están haciendo nada", le increpó.

 

Avance del coronavirus en Florida. Video gentileza EuroNews.

 

Florida fue uno de los primeros estados en abrir y retornar a cierta normalidad. A finales de agosto se estima la reapertura de las escuelas por orden ejecutiva, sin embargo, DeSantis parece obligado a evaluar otras opciones.

 

Por el momento los bares vuelven a cerrar hasta nuevo aviso pero el confinamiento no es obligatorio. Con una situación similar, el estado de California, replica la medida ante masivos brotes en las últimas semanas.

 

Estados Unidos contabiliza más de 3.400.000 casos confirmados y más de 137.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Estados Unidos
Florida (EEUU)
Coronavirus
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Colombia registra 3.832 nuevos casos de coronavirus y 148 víctimas fatales en las últimas 24 horas

La cartera sanitaria del país ha anunciado el estado del virus en todo el territorio y reiteró las medidas de aislamiento.
Martes 14 de julio de 2020

Coronavirus, Colombia, pandemia, ReutersColombia, REUTERS.

El Ministerio de Salud de Colombia confirmó 3.832 casos de covid-19 y 148 muertes por la enfermedad en las últimas 24 horas.

 

Según el último reporte emitido por la cartera sanitaria, desde el comienzo de la pandemia en el país el total de contagios es de 154.277, mientras que los decesos por coronavirus suman 5.455. El parte diario del domingo contabilizaba 5.307 fallecidos y 150.445 positivos confirmados en todo el territorio.

 

En un tuit, el ministerio dio a conocer los datos precisos de como avanza el virus en territorio colombiano.

 

Colombia
Coronavirus
Pandemia