IMPACTO ECONÓMICO

Mobile World Congress y Coronavirus: pérdidas millonarias y caída de PBI español

El perjuicio económico llegaría a los 492 millones de Euros y el impacto en el Producto Bruto Interno de España sería de al menos 0,2%. Todos los detalles en la nota.
Viernes 14 de febrero de 2020

Mobile World Congress 2020, Reuters,Mobile World Congress, cancelado por Coronavirus. REUTERS.

La suspensión definitiva del Mobile World Congress de Barcelona, en España, por el coronavirus, deja una factura con pérdida millonaria y números en rojo. Incluso podría tener un efecto negativo sobre el PIB español de un 0,2% debido a que se estimaba la asistencia de 110.000 visitantes, superando el récord de 2019, y un impacto económico de 492 millones de Euros en la capital catalana. El profesor de Economía Financiera de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Jareño, afirma que el “brutal” impacto de esta cancelación va a hacer efecto directamente sobre los bolsillos de los españoles.

 

Desde el aspecto empresarial, toda decisión que suponga invertir recursos debe ser meditada, analizando los pros y los contras, así como valorando la creación de valor que supone para la misma. Para ello, es necesario incluir en la valoración una variable muy importante, fundamental en muchos casos, como lo es la incertidumbre.

 

La alerta mundial causada por el coronavirus hace que el valor actualmente que las empresas perciben sobre la asistencia al MWC sea mucho más bajo del que se podría pensar en una situación menos incierta. Además, la imagen socialmente responsable (de cara a sus propios clientes y trabajadores) que proyecta la empresa que toma una decisión de este tipo supera, en muchos casos, los posibles beneficios de la asistencia a un evento como el MWC.

 

Noticias relacionadas

El anuncio que de varias grandes empresas de no ir al evento (como Ericsson, LG, Amazon, Sony, Nvidia, BT y Vodafone, entre otras) ha anticipado y multiplicado la visibilidad que estas empresas podrían haber tenido con su asistencia al MWC. Por tanto, el efecto positivo ya lo han conseguido, incluso más que con su presencia en Barcelona.

 

¿Qué consecuencias tiene para una empresa algo así, o sea, qué factores consideran al analizar la situación?
La firma debe estimar las entradas de dinero que le implica la asistencia al MWC, o a cualquier evento de este tipo, así como todas las salidas de dinero que ya ha realizado o que prevé que tendrá que realizar. En base a esas estimaciones, debe valorar a día de hoy si merece la pena llevar a cabo esa inversión. Evidentemente, si la asistencia al congreso genera valor para la empresa, entonces convendrá emprender todas las acciones oportunas.

 

También es importante incluir el ingrediente que supone la duda, ya que ésta hará que la generación de valor que supone esta actividad sea más chica y que, por tanto, pueda hacer cambiar la decisión de la empresa sobre acudir o no al Mobile.

 

Coronavirus, REUTERSEpidemia mortal de Coronavirus. REUTERS.

 

La propia imagen de la empresa es, como he comentado anteriormente, otro factor esencial a la hora de tomar una decisión. Todas las acciones de la empresa, en conjunto, deben conducir a la creación de valor (tangible e intangible) en la empresa, que es el objetivo financiero más importante frente a accionistas, clientes y empleados de la misma.

 

¿Qué puede significar desde lo económico la suspensión del Mobile para la ciudad de Barcelona y para el sector?
Los efectos que la suspensión del MWC puede tener sobre la economía de la ciudad de Barcelona pueden ser brutales, en hoteles, restaurantes, transporte, etc. Este efecto se notará en toda Cataluña, e incluso en el conjunto de España.

 

Barcelona es una ciudad que se ha volcado con el evento, lo que ha supuesto realizar una serie de inversiones importantes que no van a tener una contrapartida en los ingresos de la ciudad, o al menos no al nivel que las previsiones anunciaban.

 

Desde lo económico financiero, la incertidumbre, es el punto más determinante a la hora de reducir los posibles beneficios de cualquier inversión, al menos a la hora de obtener su valor hoy.

 

La previsión de asistentes al evento sobrepasaba los 100.000 de la anterior edición y la recaudación prevista en Barcelona se estimaba para este año en los 500 millones de euros.

 

El impacto que el coronavirus puede tener sobre el PIB de Cataluña y de España puede ser de tal calado que suponga una reducción del 0,2% a nivel nacional –según previsiones del gobierno–, efecto negativo comparable al que se espera en países como Alemania (de los más afectados por la crisis del Covid-19).

 

Mobile World Congress, tecnología, REUTERSMobile World Congress, cancelado en Barcelona. REUTERS.

 

En efecto, la no celebración del MWC tendrá gran parte de culpa en el esperado retroceso del PIB, respecto a las previsiones anteriores.

 

La globalización cada vez más acusada hace que eventos ocurridos en lugares tan alejados de España como el coronavirus de Wuhan (Covid-19) impacten de tal manera en el resto del mundo que suponga un verdadero freno al desarrollo económico internacional.

Coronavirus
Mobile world congress
Pérdidas
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Por el coronavirus, United Airlines suspenderá en octubre a 36.000 empleados

Las suspensiones comenzarán el 1 de octubre, cuando expire una prohibición a los despidos impuesta por el gobierno a las aerolíneas que aceptaron miles de millones de dólares en ayuda para cubrir las nóminas de pagos.
Jueves 9 de julio de 2020

United Airlines, coronavirusAerolínea United.

United Airlines dijo el miércoles que se está preparando para enviar avisos de potenciales suspensiones sin sueldo a 36.000 trabajadores de primera línea en Estados Unidos, o cerca de un 45% del personal, debido a que la demanda de viajes no se ha recuperado del impacto causado por la pandemia del coronavirus.

 

La acciones de United caían un 3,3% a mitad de la sesión.

 

No todos los que reciban una notificación serán suspendidos sin sueldo, dijo United, ya que la cifra final dependerá de cómo evolucione la demanda y cuántos empleados acepten paquetes de salida anticipada y permisos temporales.

 

Las suspensiones comenzarán el 1 de octubre, cuando expire una prohibición a los despidos impuesta por el gobierno a las aerolíneas que aceptaron miles de millones de dólares en ayuda para cubrir las nóminas de pagos.

 

"Los números de suspensiones laborales proyectados por United Airlines son un golpe al estómago, pero también la evaluación más honesta que hemos visto del estado de la industria", dijo la presidenta de la Asociación de Asistentes de Vuelo-CWA (AFA), Sara Nelson, en un comunicado.


La aerolínea con sede en Chicago sigue perdiendo cerca de 40 millones de dólares en efectivo al día, debido a que los diversos esfuerzos por reducir costos y aumentar la liquidez no han logrado compensar la drástica caída en la demanda de viajes, mientras los casos de COVID-19 siguen aumentando en Estados Unidos.

 

Los avisos de suspensión varían según tipos de trabajo. Los auxiliares de vuelo están entre los más golpeados, ya que cerca de 15.000 de un total de 25.000 recibirían las notificaciones.

 

United trabaja con los diferentes sindicatos en opciones para mitigar la cifra final de suspensiones.

Aerolínea
Coronavirus
Suspensión
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en el mundo, minuto a minuto: 12.229.120 infectados y 554.200 muertos

La pandemia de coronavirus sigue castigando al planeta entero. Mientras Europa vuelve a cierta normalidad de actividades, el epicentro del virus sigue estando en los Estados Unidos y Brasil. Hay 6.587.439 personas recuperadas en todo el mundo.
Jueves 9 de julio de 2020

Coronavirus en el mundo, pandemiaCoronavirus en el mundo.

La pandemia de coronavirus generó ya más de 12.229.000 de contagiados y más de 554.000 víctimas fatales en todo el mundo, según datos reportados hoy por la universidad estadounidense Johns Hopkins.

 

Pese al achatamiento de la curva de contagios en diferentes partes del mundo, sobre todo Europa, el avance de la pandemia se sigue marcando.

 

Ahora el centro del virus está afectando principalmente al continente americano.

 

En Estados Unidos, la pandemia de Covid-19 generó 132.256 víctimas fatales, con 3.057.431 casos confirmados hasta el momento. El distrito más golpeado por el coronavirus es Nueva York, donde se registraron 32.251 muertes.

 

Por su parte, en Brasil, un país convertido en el nuevo epicentro de la enfermedad, el Covid-19 causó 67.964 decesos, con 1.713.160 personas contagiadas. 

 

MAPA INTERACTIVO DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO:

 

En el tercer lugar del ranking mundial pasó a estar India, con 742.417 pacientes infectados en total y 20.642 fallecidos, de acuerdo con datos oficiales compilados por la casa de altos estudios estadounidense.


Rusia ahora figura en el cuarto lugar, con 699.749 contagios y 10.650 decesos, por delante de Perú, que tiene 312.911 casos y 11.133 fallecidos.

 

Argelia registra 475 nuevos casos y nueve muertos por coronavirus

Argelia, el país más extenso de África, registró 475 nuevos casos y nueve muertos por coronavirus en las últimas horas, sin embargo, el Gobierno aseguró hoy que la situación sanitaria "no es causa de preocupación".

 

El portavoz del Comité de Seguimiento de la Covid-19, Jamal Furar,explicó que desde que comenzó el brote local de coronavirus en febrero, el país registra 36 casos por cada 100.000 personas.

El rapero y aspirante presidencial Kanye West cuestionó las vacunas y su uso contra el coronavirus

El cantante Kanye West, quien recientemente dijo querer ser candidato presidencial en Estados Unidos, reveló que ya no apoya a Donald Trump, que padeció Covid-19 en febrero pasado y rechazó el uso de una eventual vacuna contra el coronavirus.

 

West supo defender públicamente a Trump, le envió mensajes de apoyo en las redes sociales y hasta llegó a reunirse con él en la Casa Blanca en 2018; sin embargo, esa simpatía terminó. "Me parece que todo es un caos", afirmó y destacó que el mandatario se haya refugiado en un búnker durante las protestas contra el racismo en Washington.

 

Con casi 12 millones de casos en el mundo, preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente

Estados Unidos se convirtió este miércoles en el primer país en superar los 3 millones de casos de coronavirus, un cuarto del total de los contagios en el mundo, mientras que los constantes rebrotes en Europa y Medio Oriente hacen temer un aumento exponencial de nuevos infectados en España e Israel.

 

La marca se dio luego de que el país norteamericano -epicentro mundial de la pandemia- registrara ayer un nuevo récord de infecciones diarias, con más de 60.000 en un día, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, en medio de su mayor repunte de los casos en dos meses.

 

América concentra más del 50% de los casos y casi la mitad de las muertes del mundo

Con Estados Unidos a la cabeza, seguido por Brasil, el continente americano concentra a 6 millones de personas contagiadas de coronavirus, más del 51% de los casos globales, y registra más de 268.000 muertos de los 539.026 totales, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

La OMS registró un total de 11,6 millones de contagios, tras sumarse 172.000 más el martes, una cifra más baja después de tres días seguidos en los que se superaron los 200.000 casos diarios.

 

Según datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins, estas son las cifras:

EN TODO EL MUNDO:

12.229.127 infectados

554.203 muertos

6.587.439 recuperados

 

ESTADOS UNIDOS:

3.057.431 infectados

132.256 muertos

906.763 recuperados

 

BRASIL:

1.713.160 infectados

 67.964 muertos

1.029.045 recuperados 

 

ARGENTINA:

90.693 infectados

1.720 muertos

38.313 recuperados    

Coronavirus
Pandemia
mundo