IMPACTO ECONÓMICO

Mobile World Congress y Coronavirus: pérdidas millonarias y caída de PBI español

El perjuicio económico llegaría a los 492 millones de Euros y el impacto en el Producto Bruto Interno de España sería de al menos 0,2%. Todos los detalles en la nota.
Viernes 14 de febrero de 2020

Mobile World Congress 2020, Reuters,Mobile World Congress, cancelado por Coronavirus. REUTERS.

La suspensión definitiva del Mobile World Congress de Barcelona, en España, por el coronavirus, deja una factura con pérdida millonaria y números en rojo. Incluso podría tener un efecto negativo sobre el PIB español de un 0,2% debido a que se estimaba la asistencia de 110.000 visitantes, superando el récord de 2019, y un impacto económico de 492 millones de Euros en la capital catalana. El profesor de Economía Financiera de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Jareño, afirma que el “brutal” impacto de esta cancelación va a hacer efecto directamente sobre los bolsillos de los españoles.

 

Desde el aspecto empresarial, toda decisión que suponga invertir recursos debe ser meditada, analizando los pros y los contras, así como valorando la creación de valor que supone para la misma. Para ello, es necesario incluir en la valoración una variable muy importante, fundamental en muchos casos, como lo es la incertidumbre.

 

La alerta mundial causada por el coronavirus hace que el valor actualmente que las empresas perciben sobre la asistencia al MWC sea mucho más bajo del que se podría pensar en una situación menos incierta. Además, la imagen socialmente responsable (de cara a sus propios clientes y trabajadores) que proyecta la empresa que toma una decisión de este tipo supera, en muchos casos, los posibles beneficios de la asistencia a un evento como el MWC.

 

Noticias relacionadas

El anuncio que de varias grandes empresas de no ir al evento (como Ericsson, LG, Amazon, Sony, Nvidia, BT y Vodafone, entre otras) ha anticipado y multiplicado la visibilidad que estas empresas podrían haber tenido con su asistencia al MWC. Por tanto, el efecto positivo ya lo han conseguido, incluso más que con su presencia en Barcelona.

 

¿Qué consecuencias tiene para una empresa algo así, o sea, qué factores consideran al analizar la situación?
La firma debe estimar las entradas de dinero que le implica la asistencia al MWC, o a cualquier evento de este tipo, así como todas las salidas de dinero que ya ha realizado o que prevé que tendrá que realizar. En base a esas estimaciones, debe valorar a día de hoy si merece la pena llevar a cabo esa inversión. Evidentemente, si la asistencia al congreso genera valor para la empresa, entonces convendrá emprender todas las acciones oportunas.

 

También es importante incluir el ingrediente que supone la duda, ya que ésta hará que la generación de valor que supone esta actividad sea más chica y que, por tanto, pueda hacer cambiar la decisión de la empresa sobre acudir o no al Mobile.

 

Coronavirus, REUTERSEpidemia mortal de Coronavirus. REUTERS.

 

La propia imagen de la empresa es, como he comentado anteriormente, otro factor esencial a la hora de tomar una decisión. Todas las acciones de la empresa, en conjunto, deben conducir a la creación de valor (tangible e intangible) en la empresa, que es el objetivo financiero más importante frente a accionistas, clientes y empleados de la misma.

 

¿Qué puede significar desde lo económico la suspensión del Mobile para la ciudad de Barcelona y para el sector?
Los efectos que la suspensión del MWC puede tener sobre la economía de la ciudad de Barcelona pueden ser brutales, en hoteles, restaurantes, transporte, etc. Este efecto se notará en toda Cataluña, e incluso en el conjunto de España.

 

Barcelona es una ciudad que se ha volcado con el evento, lo que ha supuesto realizar una serie de inversiones importantes que no van a tener una contrapartida en los ingresos de la ciudad, o al menos no al nivel que las previsiones anunciaban.

 

Desde lo económico financiero, la incertidumbre, es el punto más determinante a la hora de reducir los posibles beneficios de cualquier inversión, al menos a la hora de obtener su valor hoy.

 

La previsión de asistentes al evento sobrepasaba los 100.000 de la anterior edición y la recaudación prevista en Barcelona se estimaba para este año en los 500 millones de euros.

 

El impacto que el coronavirus puede tener sobre el PIB de Cataluña y de España puede ser de tal calado que suponga una reducción del 0,2% a nivel nacional –según previsiones del gobierno–, efecto negativo comparable al que se espera en países como Alemania (de los más afectados por la crisis del Covid-19).

 

Mobile World Congress, tecnología, REUTERSMobile World Congress, cancelado en Barcelona. REUTERS.

 

En efecto, la no celebración del MWC tendrá gran parte de culpa en el esperado retroceso del PIB, respecto a las previsiones anteriores.

 

La globalización cada vez más acusada hace que eventos ocurridos en lugares tan alejados de España como el coronavirus de Wuhan (Covid-19) impacten de tal manera en el resto del mundo que suponga un verdadero freno al desarrollo económico internacional.

Coronavirus
Mobile world congress
Pérdidas
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en el mundo, minuto a minuto: 514.600 muertos y 10.653.900 infectados

La pandemia global sigue su avance imparable en caso todo el mundo. Estados Unidos y Brasil siguen encabezando la lista de muertos y contagios a nivel mundial. Ya hay 5.395.571 recuperados.
Miércoles 1 de julio de 2020

Coronavirus en el mundo, pandemiaCoronavirus en el mundo.

La pandemia de coronavirus generó más de 10 millones de contagiados y casi 512 mil víctimas fatales en todo el mundo, según datos reportados hoy por la universidad estadounidense Johns Hopkins.

 

Según el conteo difundido por la Universidad John Hopkins hay en el mundo:

 

514.697 muertos
10.653.987 infectados
5.395.571 recuperados

 


Estados Unidos:
127.970 muertos
2.682.270 infectados
5.322.785 recuperados

 


Brasil:
60.632 muertos
1.448.753 infectados
5.322.785 recuperados

 

 

MAPA INTERACTIVO DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO:

 

Cuatro jugadores de un club boliviano tienen coronavirus.

Cuatro jugadores del club de primera división del fútbol boliviano Always Ready están infectados con COVID-19, dijo este martes (30.06.2020) el vicepresidente de la entidad, Fernando Costa. El caso más reciente es el del centrocampista Josué Mamani, de 20 años, explicó Costa. Los otros infectados son el veterano defensor Edemir Rodríguez y los porteros Hernán Cardozo y Carlos Emilio Lampe (cuidavallas del seleccionado de Bolivia).

 


Costa Rica suma un muerto y reporta récord de 190 nuevos casos de la COVID-19.

Costa Rica registró este martes (30.06.2020) un nuevo récord de casos positivos de la COVID-19 con 190 personas en un solo día y sumó un nuevo fallecido para llegar a un total de 16 muertes desde el inicio de la pandemia.

 

El ministro de Salud, Daniel Salas, reveló en conferencia de prensa que el país contabiliza hasta este martes 3.459 casos positivos de la COVID-19, así como 1.436 personas recuperadas. Los datos oficiales indican que desde el 6 de marzo, cuando el Gobierno reveló el primer caso, 16 personas han fallecido, con edades entre los 26 y 87 años, para una tasa de letalidad del 0,5%.

 

Coronavirus, España, REUTERSPandemia en España. Reuters.

 

Paraguay anuncia nueva muerte por COVID-19 y 64 nuevos casos en 24 horas.

Paraguay anunció este martes (30.06.2020) una nueva muerte por la COVID-19, que se suma a las otras dos del pasado fin de semana, con lo que la cifra de decesos aumentó a 17, mientras los casos de contagio en 24 horas ascienden a 64, anunció el Ministerio de Salud.

 

De las 64 personas que dieron positivo en la fecha, 57 son por contacto de casos anteriores de infección y siete sin nexo, por transmisión comunitaria, según el informe diario del ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Ello después de un total de 1.061 pruebas procesadas en 24 horas, en las que fueron contabilizados 27 hospitalizados, uno más que el domingo, y cuatro en terapia intensiva, también uno más que el día anterior.


Costa Rica suma un muerto y reporta récord de 190 nuevos casos de la COVID-19.

Costa Rica registró este martes (30.06.2020) un nuevo récord de casos positivos de la COVID-19 con 190 personas en un solo día y sumó un nuevo fallecido para llegar a un total de 16 muertes desde el inicio de la pandemia.

 

El ministro de Salud, Daniel Salas, reveló en conferencia de prensa que el país contabiliza hasta este martes 3.459 casos positivos de la COVID-19, así como 1.436 personas recuperadas. Los datos oficiales indican que desde el 6 de marzo, cuando el Gobierno reveló el primer caso, 16 personas han fallecido, con edades entre los 26 y 87 años, para una tasa de letalidad del 0,5%.

Coronavirus
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: Brasil y EE.UU. siguen siendo el epicentro mundial de la pandemia

California, Texas y Arizona surgen claramente como nuevos focos del COVID-19 en territorio estadounidense. En Brasil, la pandemia parece no tener freno. Los datos de la realidad.
Miércoles 1 de julio de 2020

Coronavirus, Brasil, Estados Unidos, pandemia, ReutersCovid-19 en Brasil y Estados Unidos. Reuters.

Estados Unidos y Brasil, los dos países más golpeados en todo el mundo por el coronavirus, han terminado el mes de junio con un acumulado conjunto de más de cuatro millones de contagios y casi 187.000 fallecidos por COVID-19, lo que los mantenía este martes (30.06.2020) en el epicentro de la pandemia.

 

El recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins informó otros 42.528 nuevos contagios en Estados Unidos, elevando a 2.629.372 la cifra de casos confirmados. El balance provisional de las 20:00 hora local (01:00 CET del miércoles) situó además el número de fallecidos en 127.322, tras reportar otras 1.199 muertes, un acumulado que supera ya la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos unos 100.000 decesos a causa de la pandemia.

 

El promedio de nuevos casos diarios en Estados Unidos está desde la semana pasada por encima de los 40.000, empujadapor el repunte en estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California y Arizona, que han surgido como nuevos epicentros del COVID-19 en territorio estadounidense.

 

Nueva York, de todos modos, se mantiene todavía como el estado más golpeado en Estados Unidos por la pandemia con 393.454 casos confirmados y 32.032 fallecidos, una cifra solo por debajo de Brasil, el Reino Unido e Italia.

 

Brasil cerca de los 60.000 fallecidos:

Brasil, el país más grande y poblado de Latinoamérica, tuvo en la última jornada otras 1.280 muertes y 33.846 casos, con lo que el balance total de víctimas al concluir el mes de junio subió hasta los 59.594 fallecidos y los 1.402.041 contagios, según informó este martes el Ministerio de Salud.

 

En junio se registraron 30.280 muertes, prácticamente la mitad del total acumulado desde la primera registrada a mediados de marzo con un paciente en Sao Paulo.

 

 

Mientras la pandemia avanza y llega a los municipios del interior, algunas capitales comenzaron a flexibilizar en los últimos días las cuarentenas y medidas de aislamiento social rigurosas.

 

Un paso atrás en la reapertura estadounidense:

En Estados Unidos, con algunas ciudades registrando récords diarios de casos y con hospitales cerca del colapso, al menos 16 de los 50 estados han tenido que dar marcha atrás en sus planes de reapertura por completo o al menos en los condados con más contagios.

 

Alabama, donde los casos han aumentado un 25 % en las últimas semanas, fue uno de los últimos estados en tomar medidas: Este martes su gobernadora, la republicana Kay Ivey, anunció que extendería hasta el 31 de julio las medidas de aislamiento, que iban a expirar este viernes.

 

De todas maneras, la gobernadora no ordenó el cierre de restaurantes, tiendas y cines, algo que sí hizo el lunes por la noche el gobernador de Arizona, el republicano Doug Ducey.

 

Ante el aumento de casos en el sur y el oeste, los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Massachusetts anunciaron este martes que los viajeros procedentes de California y otros estados con alto número de contagios tendrán que guardar una cuarentena obligatoria de 14 días.

 

Estados Unidos
Brasil
Coronavirus
Pandemia