IMPACTO ECONÓMICO

Mobile World Congress y Coronavirus: pérdidas millonarias y caída de PBI español

El perjuicio económico llegaría a los 492 millones de Euros y el impacto en el Producto Bruto Interno de España sería de al menos 0,2%. Todos los detalles en la nota.
Viernes 14 de febrero de 2020

Mobile World Congress 2020, Reuters,Mobile World Congress, cancelado por Coronavirus. REUTERS.

La suspensión definitiva del Mobile World Congress de Barcelona, en España, por el coronavirus, deja una factura con pérdida millonaria y números en rojo. Incluso podría tener un efecto negativo sobre el PIB español de un 0,2% debido a que se estimaba la asistencia de 110.000 visitantes, superando el récord de 2019, y un impacto económico de 492 millones de Euros en la capital catalana. El profesor de Economía Financiera de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Jareño, afirma que el “brutal” impacto de esta cancelación va a hacer efecto directamente sobre los bolsillos de los españoles.

 

Desde el aspecto empresarial, toda decisión que suponga invertir recursos debe ser meditada, analizando los pros y los contras, así como valorando la creación de valor que supone para la misma. Para ello, es necesario incluir en la valoración una variable muy importante, fundamental en muchos casos, como lo es la incertidumbre.

 

La alerta mundial causada por el coronavirus hace que el valor actualmente que las empresas perciben sobre la asistencia al MWC sea mucho más bajo del que se podría pensar en una situación menos incierta. Además, la imagen socialmente responsable (de cara a sus propios clientes y trabajadores) que proyecta la empresa que toma una decisión de este tipo supera, en muchos casos, los posibles beneficios de la asistencia a un evento como el MWC.

 

Noticias relacionadas

El anuncio que de varias grandes empresas de no ir al evento (como Ericsson, LG, Amazon, Sony, Nvidia, BT y Vodafone, entre otras) ha anticipado y multiplicado la visibilidad que estas empresas podrían haber tenido con su asistencia al MWC. Por tanto, el efecto positivo ya lo han conseguido, incluso más que con su presencia en Barcelona.

 

¿Qué consecuencias tiene para una empresa algo así, o sea, qué factores consideran al analizar la situación?
La firma debe estimar las entradas de dinero que le implica la asistencia al MWC, o a cualquier evento de este tipo, así como todas las salidas de dinero que ya ha realizado o que prevé que tendrá que realizar. En base a esas estimaciones, debe valorar a día de hoy si merece la pena llevar a cabo esa inversión. Evidentemente, si la asistencia al congreso genera valor para la empresa, entonces convendrá emprender todas las acciones oportunas.

 

También es importante incluir el ingrediente que supone la duda, ya que ésta hará que la generación de valor que supone esta actividad sea más chica y que, por tanto, pueda hacer cambiar la decisión de la empresa sobre acudir o no al Mobile.

 

Coronavirus, REUTERSEpidemia mortal de Coronavirus. REUTERS.

 

La propia imagen de la empresa es, como he comentado anteriormente, otro factor esencial a la hora de tomar una decisión. Todas las acciones de la empresa, en conjunto, deben conducir a la creación de valor (tangible e intangible) en la empresa, que es el objetivo financiero más importante frente a accionistas, clientes y empleados de la misma.

 

¿Qué puede significar desde lo económico la suspensión del Mobile para la ciudad de Barcelona y para el sector?
Los efectos que la suspensión del MWC puede tener sobre la economía de la ciudad de Barcelona pueden ser brutales, en hoteles, restaurantes, transporte, etc. Este efecto se notará en toda Cataluña, e incluso en el conjunto de España.

 

Barcelona es una ciudad que se ha volcado con el evento, lo que ha supuesto realizar una serie de inversiones importantes que no van a tener una contrapartida en los ingresos de la ciudad, o al menos no al nivel que las previsiones anunciaban.

 

Desde lo económico financiero, la incertidumbre, es el punto más determinante a la hora de reducir los posibles beneficios de cualquier inversión, al menos a la hora de obtener su valor hoy.

 

La previsión de asistentes al evento sobrepasaba los 100.000 de la anterior edición y la recaudación prevista en Barcelona se estimaba para este año en los 500 millones de euros.

 

El impacto que el coronavirus puede tener sobre el PIB de Cataluña y de España puede ser de tal calado que suponga una reducción del 0,2% a nivel nacional –según previsiones del gobierno–, efecto negativo comparable al que se espera en países como Alemania (de los más afectados por la crisis del Covid-19).

 

Mobile World Congress, tecnología, REUTERSMobile World Congress, cancelado en Barcelona. REUTERS.

 

En efecto, la no celebración del MWC tendrá gran parte de culpa en el esperado retroceso del PIB, respecto a las previsiones anteriores.

 

La globalización cada vez más acusada hace que eventos ocurridos en lugares tan alejados de España como el coronavirus de Wuhan (Covid-19) impacten de tal manera en el resto del mundo que suponga un verdadero freno al desarrollo económico internacional.

Coronavirus
Mobile world congress
Pérdidas
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Investigan en Italia si 110 casos de neumonía entre noviembre y enero eran de coronavirus

La pesquisa es llevada adelante por la Fiscalía de Bérgamo en el marco de una investigación mayor sobre por qué se demoró en declarar "zona roja" por coronavirus y aislar a dos localidades del Norte a inicios de marzo, informó el diario La Reppublica.
Martes 30 de junio de 2020

Coronavirus en Italia, REUTERSCoronavirus en Italia.

La Justicia italiana investiga si 110 personas diagnosticadas con neumonía en el norte del país entre noviembre de 2019 y enero de este año tenían coronavirus, pese a que el primer caso conocido de la nueva enfermedad se informó el 21 de febrero.

 

La pesquisa es llevada adelante por la Fiscalía de Bérgamo en el marco de una investigación mayor sobre por qué se demoró en declarar "zona roja" por coronavirus y aislar a dos localidades del Norte a inicios de marzo, informó el diario La Reppublica.

 

En la causa, de alto impacto nacional, declaró este mes como testigo el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

 

También hoy, autoridades informaron que la edad media de los pacientes de coronavirus en Italia bajó de los 61 años durante los primeros meses de la pandemia a los 51 años en el último mes, cuando el país inició el proceso gradual de flexibilización de medidas, al tiempo que la letalidad de la enfermedad se redujo del 14% hal 1,4%.

 

Según datos del Instituto Superior de Sanidad, la edad media de los más de 240.000 contagiados con la Covid-19 desde el primer caso registrado en Italia el 21 de febrero es de 61 años, mientras que el promedio baja a 51 años cuando se analizan solo los casi 7.000 casos que hubo entre el 23 de mayo y el 23 de junio.

 

El 18 de mayo pasado, Italia aceleró el proceso de flexibilización gradual de medidas y dispuso la apertura total de comercios minoristas, bares, restaurantes, y habilitó los permisos para desplazarse por las calles sin barbijo.

 

De acuerdo al ISS, la letalidad del coronavirus pasó del 14% registrado si se toman en cuenta las 33.719 víctimas analizadas entre el 21 de febrero y el 23 de junio a un 1,4% si se consideran solo los 97 fallecimientos registrados en el último mes.

 

Según el estudio, que analiza los datos de las primeras 33.542 víctimas informadas por el gobierno, la franja etaria más golpeada sigue siendo entre 80 y 89 años, con el 33,1% de los fallecimientos, mientras siguen sin registrarse muertes de personas entre diez y 19 años.

 

De acuerdo con las cifras oficiales, hasta el momento 34.744 personas murieron por coronavirus en Italia, casi la mitad en la región norteña de Lombardía, mientras que el número total de contagios en el país llegó a 240.436.

 

Con una tendencia de contagios y decesos en descenso, Italia registró ayer seis víctimas de coronavirus, el número más bajo desde el 23 de febrero pasado.

Coronavirus
Italia
Pandemia
Neumonía
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Miles de niños volvieron a las escuelas en Uruguay con nuevas precauciones

Entre las nuevas condiciones figura el fraccionamiento de los cursos, de los que una mitad irá a la escuela los lunes y los martes, y la otra mitad, los jueves y los viernes, según dispuso la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Martes 30 de junio de 2020

Colegios en Uruguay, vuelta a clasesClases en Montevideo.

Decenas de miles de alumnos primarios y secundarios volvieron este lunes a asistir a las escuelas en casi todo Uruguay después del largo receso de las clases presenciales por la pandemia de coronavirus, y lo hicieron con algunas precauciones hasta ahora inusuales, informó la prensa local.

 

Asimismo, los niños debieron someterse a la desinfección de sus mochilas y abstenerse de practicar en los recreos juegos que impliquen contacto entre ellos, describió el diario montevideano El Observador.

 

La reanudación de las clases presenciales abarcó a más de 260 escuelas con más de 213.000 alumnos inscriptos en Montevideo, Canelones y Rivera.

 

En cambio, quedó fuera Treinta y Tres, el departamento oriental donde en los últimos días se registró un brote de contagios de Covid-19 cuando en todo el país quedaba apenas una docena de infecciones activas.

 

Mientras tanto, las autoridades aún no resolvieron qué criterios utilizarán para evaluar a los alumnos del actual ciclo lectivo.

 

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Robert Silva, informó que al respecto ya se puso en línea una encuesta para docentes y que pronto se implementará otra para estudiantes, para “a partir de ahí tomar decisiones”, y advirtió que “quizás hay que mirar 2020 en conjunto con 2021”.

 

Uruguay contabilizaba 932 casos confirmados de coronavirus (tres en las últimas 24 horas, todos en Treinta y Tres), de los cuales 27 personas fallecieron (ninguna hoy), 83 tenían la infección activa (dos internadas, ambas en terapia intensiva) y 822 ya se curaron, informó esta noche el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Coronavirus
Uruguay
Escuela