IMPACTO ECONÓMICO

Mobile World Congress y Coronavirus: pérdidas millonarias y caída de PBI español

El perjuicio económico llegaría a los 492 millones de Euros y el impacto en el Producto Bruto Interno de España sería de al menos 0,2%. Todos los detalles en la nota.
Viernes 14 de febrero de 2020

Mobile World Congress 2020, Reuters,Mobile World Congress, cancelado por Coronavirus. REUTERS.

La suspensión definitiva del Mobile World Congress de Barcelona, en España, por el coronavirus, deja una factura con pérdida millonaria y números en rojo. Incluso podría tener un efecto negativo sobre el PIB español de un 0,2% debido a que se estimaba la asistencia de 110.000 visitantes, superando el récord de 2019, y un impacto económico de 492 millones de Euros en la capital catalana. El profesor de Economía Financiera de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Jareño, afirma que el “brutal” impacto de esta cancelación va a hacer efecto directamente sobre los bolsillos de los españoles.

 

Desde el aspecto empresarial, toda decisión que suponga invertir recursos debe ser meditada, analizando los pros y los contras, así como valorando la creación de valor que supone para la misma. Para ello, es necesario incluir en la valoración una variable muy importante, fundamental en muchos casos, como lo es la incertidumbre.

 

La alerta mundial causada por el coronavirus hace que el valor actualmente que las empresas perciben sobre la asistencia al MWC sea mucho más bajo del que se podría pensar en una situación menos incierta. Además, la imagen socialmente responsable (de cara a sus propios clientes y trabajadores) que proyecta la empresa que toma una decisión de este tipo supera, en muchos casos, los posibles beneficios de la asistencia a un evento como el MWC.

 

Noticias relacionadas

El anuncio que de varias grandes empresas de no ir al evento (como Ericsson, LG, Amazon, Sony, Nvidia, BT y Vodafone, entre otras) ha anticipado y multiplicado la visibilidad que estas empresas podrían haber tenido con su asistencia al MWC. Por tanto, el efecto positivo ya lo han conseguido, incluso más que con su presencia en Barcelona.

 

¿Qué consecuencias tiene para una empresa algo así, o sea, qué factores consideran al analizar la situación?
La firma debe estimar las entradas de dinero que le implica la asistencia al MWC, o a cualquier evento de este tipo, así como todas las salidas de dinero que ya ha realizado o que prevé que tendrá que realizar. En base a esas estimaciones, debe valorar a día de hoy si merece la pena llevar a cabo esa inversión. Evidentemente, si la asistencia al congreso genera valor para la empresa, entonces convendrá emprender todas las acciones oportunas.

 

También es importante incluir el ingrediente que supone la duda, ya que ésta hará que la generación de valor que supone esta actividad sea más chica y que, por tanto, pueda hacer cambiar la decisión de la empresa sobre acudir o no al Mobile.

 

Coronavirus, REUTERSEpidemia mortal de Coronavirus. REUTERS.

 

La propia imagen de la empresa es, como he comentado anteriormente, otro factor esencial a la hora de tomar una decisión. Todas las acciones de la empresa, en conjunto, deben conducir a la creación de valor (tangible e intangible) en la empresa, que es el objetivo financiero más importante frente a accionistas, clientes y empleados de la misma.

 

¿Qué puede significar desde lo económico la suspensión del Mobile para la ciudad de Barcelona y para el sector?
Los efectos que la suspensión del MWC puede tener sobre la economía de la ciudad de Barcelona pueden ser brutales, en hoteles, restaurantes, transporte, etc. Este efecto se notará en toda Cataluña, e incluso en el conjunto de España.

 

Barcelona es una ciudad que se ha volcado con el evento, lo que ha supuesto realizar una serie de inversiones importantes que no van a tener una contrapartida en los ingresos de la ciudad, o al menos no al nivel que las previsiones anunciaban.

 

Desde lo económico financiero, la incertidumbre, es el punto más determinante a la hora de reducir los posibles beneficios de cualquier inversión, al menos a la hora de obtener su valor hoy.

 

La previsión de asistentes al evento sobrepasaba los 100.000 de la anterior edición y la recaudación prevista en Barcelona se estimaba para este año en los 500 millones de euros.

 

El impacto que el coronavirus puede tener sobre el PIB de Cataluña y de España puede ser de tal calado que suponga una reducción del 0,2% a nivel nacional –según previsiones del gobierno–, efecto negativo comparable al que se espera en países como Alemania (de los más afectados por la crisis del Covid-19).

 

Mobile World Congress, tecnología, REUTERSMobile World Congress, cancelado en Barcelona. REUTERS.

 

En efecto, la no celebración del MWC tendrá gran parte de culpa en el esperado retroceso del PIB, respecto a las previsiones anteriores.

 

La globalización cada vez más acusada hace que eventos ocurridos en lugares tan alejados de España como el coronavirus de Wuhan (Covid-19) impacten de tal manera en el resto del mundo que suponga un verdadero freno al desarrollo económico internacional.

Coronavirus
Mobile world congress
Pérdidas
AVANCE TECNOLÓGICO

Coronavirus: empresa japonesa creó un barbijo que se sincroniza con teléfonos celulares

Una firma japonesa desarrolló las “C-Masks”. Se trata de máscaras faciales que conectan con los smartphones mediante de Bluetooth.
Lunes 29 de junio de 2020

Coronavirus, empresa japonesa creó barbijo que se sincroniza con celularesBarbijos conectados a telefonía celular.

A lo largo de todo el año 2020, la pandemia global de coronavirus ha sido un actor principal en el mundo. Una gran cantidad de países se vieron obligados a decretar la cuarentena obligatoria, para conservar la salud de sus ciudadanos.

 

Esto derivó en que muchas personas sacaran a relucir su costado más creativo. Esto fue lo que pasó en Japón, donde una empresa creó un barbijo que se puede conectar con los teléfonos celulares.

 

Se trata de la “C-Mask“, una máscara facial inteligente que enlaza con los smartphones. Su principal función es recibir mensajes en japonés y traducirlo a ocho idiomas, que son el español, chino, inglés, indonesio, coreano, francés, vietnamita y tailandés. También, puede aumentar el volumen de las voces y pasarlas a otros dispositivos.

 

En realidad no se trata de un barbijo en sí mismo, sino que el dispositivo cubre el exterior de la tela. Los creadores se aseguraron que el dispositivo funcione correctamente con todos los modelos de mascarillas y que se adapte correctamente al rostro de las personas que lo compren.

 

Taisuke Ono, director ejecutivo de Donut Robotics, dijo al respecto: “Trabajamos duro durante años para desarrollar un robot y hemos utilizado esa tecnología para crear un producto que responda a cómo el coronavirus ha remodelado la sociedad”. Además, manifestó que en el mes de septiembre llegarán los primeros 4 mil barbijos, que se venderán a USD 40 cada uno.

 

Coronavirus, empresa japonesa creó barbijo que se sincroniza con celularesEl nuevo dispositivo creado en Japón.

 

Vale resaltar que, en el continente asiático, usar mascarillas en la calle es común y era una práctica que ya se hacía en muchos países antes de la llegada del Covid-19.

Barbijos
Coronavirus
Celulares
Bluetooth
Japón
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Italia: pagarán 1.200 euros a abuelos por cuidar a sus nietos

El Gobierno de Roma puso en marcha este beneficio para aquellos que cuiden a los menores de 12 años en medio de la pandemia por coronavirus. También se va a abonar de manera retroactiva a partir del 5 de marzo, cuando se cerraron todos los centros educativos.
Lunes 29 de junio de 2020

Coronavirus, Italia, adultos mayores, pandemia, ReutersCoronavirus y adultos mayores en Italia. Reuters.

La pandemia global de coronavirus le ha cambiado definitivamente la vida a la gente, en todas partes del mundo. Con este marco, es que el Gobierno de Italia ha decidido dar un nuevo beneficio destinado a los adultos mayores.

 

El beneficio se llama "bono niñera", y se entrega solo y exclusivamente debido al avance de la pandemia de Covid-19 en todo su territorio.

 

El bono niñera de 1200 euros estará disponible para los abuelos que cuiden de sus nietos o a un sobrino en caso de ser tia.

 

El Gobierno de Roma puso en marcha este beneficio para aquellos que cuiden a los menores de 12 años de edad en medio de la pandemia por el coronavirus.

 

Este nuevo beneficio también se va a abonar de manera retroactiva a partir del 5 de marzo, cuando se cerraron todos los centros educativos.

 

De acuerdo a los datos del Instituto oficial de estadística italiano (Istat), cuando los dos padres trabajan, en el 60,4% de los casos son los abuelos, y principalmente las abuelas, las que se encargan del cuidado de los hijos. El porcentaje sube al 61,3% cuando el niño tiene entre 3 y 5 años de edad.

Italia
Coronavirus
Abuelo
Nieto
Pandemia