Piden renuncia en Perú a cuatro ministros en medio de crisis por Odebrecht

El presidente Martín Vizcarra, muy popular en los sondeos por su cruzada contra la corrupción, pierde en promedio un ministro cada 22 días desde que asumió.

Por Canal26

Viernes 14 de Febrero de 2020 - 08:50

Martín Vizcarra - presidente de PerúMartín Vizcarra presidente de Perú (Foto: M.Mejía)

El presidente peruano, Martín Vizcarra, nombró este jueves a cuatro nuevos ministros, entre ellos dos que sustituyen a colaboradores involucrados por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

 

Vizcarra tomó juramento a los nuevos titulares de las carteras de Transportes, Educación, Energía y Justicia, cuatro meses después de haber reorganizado su gabinete tras disolver el Congreso dominado por la oposición y convocar elecciones.

 

Los nuevos ministros son técnicos con experiencia de gobierno y que se desempeñaban en organismos del Estado, según se explicó. Las renuncias de los ministros de Justicia, Ana Teresa Revilla, y de Energía, Juan Carlos Liu, están ligadas al caso de Odebrecht.

 

Liu dimitió el lunes después de que trascendiera que había prestado asesorías a Odebrecht, la compañía que protagonizó un escándalo de pagos ilegales a políticos que salpica a cuatro expresidentes peruanos.

 

Por su parte, Revilla renunció este jueves después de que Lui afirmara que ella había gestionado una entrevista suya con un procurador (representante del Estado peruano) y directivos de Odebrecht.

 

Por su parte, el renunciado titular de Transportes, Edmer Trujillo, está bajo la lupa de la fiscalía por supuestos actos irregulares en la construcción de un hospital en la región sureña de Moquegua en 2014, cuando era jefe regional de infraestructura y Vizcarra era el gobernador.

 

La intempestiva crisis ministerial se precipitó esta jornada con la profundización de las revelaciones de las maniobras que Odebrecht empleó en las últimas semanas para intentar negociar con Perú.

Notas relacionadas