Ministro de Salud de Alemania: "El coronavirus sigue siendo un peligro mundial"

Los niveles de contagio por coronavirus son bajos aun en de la Unión Europea. De todos modos, el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, alertó que la epidemia podría expandirse más allá de China.

Por Canal26

Viernes 14 de Febrero de 2020 - 10:26

Ministro alemán de salud, Coronavirus, DW, REUTERS Ministro de Salud alemán, Jens Spahn, Coronavirus. DW / REUTERS.

Los ministros de Salud de la Unión Europea (UE) se reunieron en Bruselas para tratar la crisis del coronavirus.

 

Si bien no se adoptaron medidas concretas, se acordó establecer un intenso intercambio de información. Los ministros estaban preocupados por la posible escasez de suministro de medicamentos y ropa de protección de origen chino.

 

Tras la reunión, el Ministro de Salud alemán, Jens Spahn, quien milita en el Partido Democristiano (CDU) y es uno de los posibles candidatos a suceder a la canciller Angela Merkel, conversó con DW en la capital europea.

 

Jens Spahn: "En primer lugar, necesitamos un enfoque coordinado en Europa y a nivel internacional. Por eso hemos estado haciendo grandes esfuerzos para coordinarnos a nivel europeo, como lo hicimos hoy (13.02.2020) en el Consejo de Ministros. A nivel del G7 estuvimos hablando por teléfono. Es importante que nos preparemos e impidamos que el virus llegue a otras regiones, y que nos afecte de la misma forma que a China. Por el momento, es aún una epidemia regional en China. Tenemos que asegurarnos de que esto no se convierta en una pandemia mundial. Si eso llegara a pasar, entonces debemos estar preparados para encontrar nuevas terapias y una vacuna. Necesitamos verificar constantemente lo que sabemos acerca del virus. Cada semana hay nuevos hallazgos. ¿Qué tan contagioso es? ¿Qué tan grave es la enfermedad? Necesitamos ganar tiempo para saber más".

 

"En Alemania, hemos dado instrucciones a los pilotos para que nos informen antes de aterrizar si hay pasajeros con síntomas a bordo. Los pasajeros deben indicar dónde y cómo pueden ser localizados en los próximos 30 días. Tal vez tengamos que implementar nuevas reglas para saber qué pasajeros han estado en contacto con gente de Wuhan. Eso lo hemos discutido en el Consejo de Ministros. No necesitamos medir la fiebre de los pasajeros. Sabemos que esto no ayudaría debido al período de incubación y a las infecciones sin síntomas", aseguró el funcionario.

Notas relacionadas