RESOLUCIÓN JUDICIAL

Crimen en Gesell: juez firmó prisión preventiva, rugbiers seguirán detenidos

La determinación fue adoptada por el magistrado David Mancinelli tras el pedido de la fiscal Zamboni. Se suma la figura de alevosía a la calificación tal como pidió la fiscal.
Viernes 14 de febrero de 2020

Rugbiers, crimen en Villa GesellTraslado de los detenidos.


Tras la audiencia en la sala del Juzgado de Garantías Nº6 que preside en Villa Gesell, el juez David Mancinelli que interviene en la causa por el crimen de Fernando Báez Sosa avaló el pedido de prisión preventiva para ocho de los acusados con su firma luego del pedido formulado este último lunes por la fiscal Verónica Zamboni con un escrito de 250 páginas que detallaba la gran cantidad de pruebas del caso.

 

Otro punto destacable de la determinación judicial de este viernes, es que se suma contra los detenidos la figura de alevosía a la calificación tal como pidió la fiscal.

 

De esta manera, Máximo Thomsen y Ciro Pertossi, los principales acusados del crimen, imputados de la autoría material de asesinar a Fernando a patadas en el cráneo y sus ocho compañeros considerados partícipes necesarios -Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Lucas Pertossi, Matías Benicelli, Enzo Comelli y Luciano Pertossi- permenecerán en una celda del Servicio Penitenciario Bonaerense esperando el juicio oral en su contra.

 

Noticias relacionadas

El pedido de su defensa a cargo del abogado Hugo Tomei de un arresto domiciliario quedó denegado.

 

En el penal de Dolores, los ocho rugbiers de Zárate son visitados sus familiares fuera del horario común y se encuentran aislados del resto de la población de presos en la celda de alcaidía junto a dos pabellones evangélicos. Los presos en el lugar se quejan de supuestos privilegios, como un inodoro.

 

De todos modos, fuentes llegaron a asegurar al comienzo de su encierro que su situación en Dolores sería temporaria dada la necesidad de mantenerlos cerca de la fiscalía y el juzgado que entienden en su caso, que tras la eventual firma de su prisión preventiva podrían ser trasladados a otro penal como la Unidad Nº57 de Campana, una cárcel inaugurada en 2019 para jovenes de 18 a 21 años que atraviesan su primera prisión preventiva o condena.

Crimen en Villa Gesell
Rugbiers
Prisión preventiva
Detenidos
BRUTAL ASESINATO

Una pareja fue condenada por matar con "violencia inusitada" a su hija de dos años

Dictaron prisión perpetua para Miguel Cristo y 16 años de prisión para Yanina Lescano. El testimonio clave y desgarrador de la hermanita de Nahiara fue clave para el esclarecimiento.
Viernes 15 de mayo de 2020

Pareja condenada por asesinar a su hijaJuicio contra los padres de la niña asesinada. Foto: ElOnce.

Nahiara Cristo habría cumplido cuatro años pero no llegó a festejarlo porque fue asesinada En febrero de 2019, todos sus órganos fallaron luego de ser torturada durante meses por su papá. Este jueves la Justicia de Entre Ríos condenó a la pena máxima a Miguel Ángel Cristo por matarla "con violencia inusitada" . Su pareja, Yanina Lescano, recibió 16 años de prisión.

 

Por unanimidad, Cristo fue tomado como autor material y penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo con ensañamiento y alevosía de su hija Nahiara, que entonces tenía dos años."Desplegó durante un período de tiempo de más 40 días un accionar positivo para ejecutar de manera crónica y sistemática actos de inusitada violencia contra la víctima utilizando elementos duros y romos, líquidos calientes, elementos redondeados e incandescentes, elementos para atarla comprimirla e inmovilizarla", argumentó el juez Gervasio Labriola en su fallo.

 

En el caso de la madrastra de la nena asesinada, que meses atrás cuandosperaba el juicio se convirtió en la "hermana del alma" de Nahir Galarza dentro de la cárcel, el Tribunal consideró que fue autora material y responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo, mediando circunstancias extraordinarias de atenuación que, a su entender, explican el "estado de indiferencia o ajenidad" de Lescano frente a la situación de Nahiara.

 

Si bien descartaron la "violencia de género y sumisión" de las cuales Yanina Lescano alegó haber sido víctima, tuvieron en cuenta nueve atenuantes a la hora de decidir su condena. Entre ellos, los jueces refirieron una "vulnerabilidad extrema", que fue institucionalizada desde muy chica, que tuvo nulo o escaso contacto con sus padres y que sufrió falta de referentes afectivos de su confianza. "Todo esto dejó huellas en su psiquismo, lo que fue acreditado mediante las pericias", afirmó Labriola.

 

La hermana de la niña fue una testigo clave en el hecho: "Le pegaba todo el día, en todo el cuerpo".

 

Un testimonio clave en el debate fue el de una de las hijas biológicas de Lescano, "quien tuvo la desgracia de presenciar las atrocidades que sucedían adentro de la vivienda", señaló el juez Labriola según indicó Elonce.

 

Pareja condenada por asesinar a su hija	Nahiara junto a su padre.

 

De manera espontánea el día posterior a la muerte de Nahiara, su hermanita contó: "Papá le pegaba a Nahiara porque se portaba mal. No le hacía caso, le pegaba fuerte con la mano y con el cinto. Ella no lloraba, se la aguantaba".

 

"Le pegaba todo el día, en todo el cuerpo. Tenía sangre, después se secaba, después había sangre de nuevo. Tenía lastimado los pies, porque le pegó todo el día en los pies. No podemos sentarnos en una silla, es de Nahiara, está toda con pis y sangre", agregó la menor.

 

Su duro y angustiante relato fue llevado al expediente: "Nahiara no tenía pelo, papá se los tiraba. Mamá se quería ir, pero papá le decía que se quede". En el informe confeccionado por el Copnaf se agregó qué pasó el día fatal: "Nahiara se había hecho caca y papá la llevó al baño para limpiarla y ella se ahogó".

 

Hasta que la sentencia esté firme, los dos condenados mantendrán las mismas condiciones de encierro que hasta ahora. Cristo seguirá preso en la Unidad Penal de Paraná, mientras que Lescano continuará con domiciliaria.

Nena asesinada
Pareja
Detenidos
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: rompieron cuarentena para jugar al fútbol, la policía fue en helicóptero y les tiraron piedras

El hecho insólito hecho tuvo lugar en la localidad de Libertador General San Martín, provincia de Jujuy. Mirá las imágenes del ataque.
Jueves 14 de mayo de 2020

Helicoptero policial apedreado por jovenes que violaron la cuarentena en JujuyViolaron la cuarentena para jugar al fútbol y apedrearon a la Policía

Pese al aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus, un grupo de jóvenes rompió la cuarentena para jugar un partido de fútbol, y terminaron atacando a la policía cuando fue a buscarlos.

 

Todo ocurrió en la localidad jujeña de Libertador San Martín, donde los vecinos alertaron a las autoridades sobre lo que estaba sucediendo. Cuando los uniformados llegaron al lugar fueron recibidos a pedradas

 

Ante el ataque, la policía se fue del lugar pero llegó un helicóptero al que también apedrearon. En los videos que dieron a conocer los medios locales se puede ver esta acción cuando la aeronave volaba a baja altura.

 

En declaraciones a El Tribuno, Luis Ramírez, jefe del operativo, aseguró que "la policía acudió al barrio San Lorenzo, en el sector donde se encuentra la cancha de fútbol con el objetivo de despejar a la gente".

 

Luego, detalló: "Se efectuó el operativo como siempre para no llegar a un enfrentamiento. Pero lo que ocurrió fue que fuimos recibidos a pedradas, con cascotes y otros objetos contundentes. La presencia policial solo era para hacerles entender que no deben estar fuera sino que deben estar en sus casas".

VIDEO: GENTILEZA EL TRIBUNO

Jujuy
Coronavirus en Argentina
Detenidos
Cuarentena