Venezuela: EEUU condenó detención del tío de Guaidó y exigen su liberación

En un comunicado agregaron: "Los absurdos cargos que se han presentado ejemplifican la creciente desesperación de Maduro y sus socios corruptos".

Por Canal26

Sábado 15 de Febrero de 2020 - 18:24

Donald Trump y Nicolás MaduroDonald Trump y Nicolás Maduro.

El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó el sábado la detención del tío del líder de la oposición venezolana Juan Guaidó, afirmando que tuvo motivaciones políticas, y exigió su liberación inmediata.

 

Juan José Márquez fue detenido el martes al retornar a Venezuela después de una gira internacional de tres semanas. Estaba junto con Guaidó, reconocido por más de 50 países como el presidente legítimo de Venezuela.

 

"Los cargos absurdos que se presentaron vuelven a ejemplificar la creciente desesperación de Maduro y sus cómplices corruptos", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en un comunicado.

 

"Fabricar evidencia para justificar detenciones arbitrarias y de motivación política es una herramienta común del exrégimen ilegítimo de Maduro", agregó.

Juan José Marquez, tío de GuaidóJuan José Márquez.

De acuerdo con el Departamento de Estado, Márquez fue acusado de contrabandear material explosivo a bordo de un vuelo internacional directo desde Portugal.

 

Ortagus ridiculizó los cargos diciendo que Márquez había atravesado estrictos protocolos y controles de seguridad en el aeropuerto de Lisboa. También notó que TAP Air Portugal había afirmado públicamente que era imposible viajar con explosivos.

 

"Estas acciones despreciables del exrégimen de Maduro, deteniendo civiles inocentes e inventando cargos falsos, tristemente son típicas", dijo Ortagus.

 

"En lugar de atenerse a la ley, Maduro y sus secuaces siguen prácticas mafiosas, intimidando a la oposición al apuntar contra sus familiares".

 

El viernes, Maduro dijo que "llegará el día" en el que los tribunales del país ordenarán el arresto de Guaidó.

 

El sábado, en una conferencia de prensa, Guaidó dijo que Maduro había apuntado a su tío porque las autoridades temen encarcelarlo a él pese a que reiteradas veces amenazaron con hacerlo en el último año.

 

"El dictador creo que no tiene las esféricas (agallas), ya tiene un año y medio en el mismo cuento", dijo. "Lo pudieron haber hecho cuando entré el año pasado (a Venezuela) ... son tan cobardes que se llevaron un familiar".

 

El ministerio de información de Venezuela no respondió inmediatamente a un pedido de comentarios.

 

El colapso económico bajo la presidencia de Nicolás Maduro llevó a que casi 5 millones de venezolanos se fueran de su país, desatando una crisis migratoria en las naciones latinoamericanas vecinas. Maduro dice que Guaidó es un títere de Estados Unidos que quiere derrocarlo con un golpe.

 

De acuerdo con el Departamento de Estado, se reportaron 2.219 arrestos arbitrarios en Venezuela el año pasado, y más de 15.000 se informaron de 2014 a 2019.

Notas relacionadas