Dengue, ParaguayMosquito trasmisor del dengue.

Autoridades sanitarias de Paraguay elevaron a 16 las muertes confirmadas por dengue y a 89 los fallecimientos en estudio, en medio de la peor epidemia de la enfermedad en la última década que ha saturado los servicios de salud.

 

En el reporte de la semana pasada, el ministerio de Salud Pública registraba seis decesos y 50 casos fatales en estudio en lo que va del año. Las notificaciones por dengue subieron a 85.000 desde 57.000 el viernes pasado.

 

"Tenemos un crecimiento (de casos), pero desacelerado en estas últimas dos semanas de la epidemia (...) nos estamos acercando a una meseta y esperamos que a partir de ahí haya rápidamente un descenso gradual", dijo el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, a periodistas.

 

Noticias relacionadas

El ministerio dijo que el número de casos en las primeras semanas del año superó al registrado en el mismo periodo de la última década. No obstante, la cifra de fallecidos es menor a la del 2013, cuando hubo 250 muertos asociados a la enfermedad.

 

El dengue es una infección causada por un virus que se trasmite por medio de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. En Paraguay es endémico pero los casos se elevan en los meses de verano, cuando proliferan los mosquitos transmisores, y se reducen gradualmente en el inicio del otoño, a finales de marzo.

 

El jueves, el Senado dio media sanción a un proyecto que declara emergencia sanitaria y ambiental por 90 días debido al dengue, que probablemente será sancionado el lunes en la Cámara de Diputados.

 

El Gobierno aseguraba que la declaración no era necesaria porque contaba con los recursos para hacer frente a la contingencia. Algunos senadores cuestionaron a las autoridades por supuestamente ocultar casos y por el colapso del sistema de salud en una epidemia prevista.

 

Las clínicas de Asunción y del área metropolitana, donde se concentran más del 77% de los casos, están abarrotadas de pacientes consultando principalmente por fiebre alta y dolores de cabeza, los síntomas más comunes del dengue.

 

"Entiendo que hay una demanda importante, nosotros sabemos, hemos advertido de la envergadura que podía tener la epidemia, y efectivamente se está comportando en base a los cálculos epidemiológicos que hemos hecho", sostuvo Mazzoleni.

 

"El pronóstico fue acertado aunque no infalible", agregó.