Bielorrusia afirma que fue presionada por Rusia para fusionarse a cambio de energía barata

Lukashenko, el presidente, amenaza con extraer petróleo ruso del oleoducto que transita por su territorio y buscar proveedores alternativos.

Por Canal26

Sábado 15 de Febrero de 2020 - 20:59

Putin y LukashenkoPutin y Lukashenko.

El presidente bielorruso, Aleksander Lukashenko, da cuenta de las tirantes relaciones entre dicho país y Rusia luego de asegurar que los rusos está “insinuando” que debería aceptar una fusión entre ambos países a cambio de obtener gas y petróleo baratos.

 

Cabe recordar que Lukashenko y Vladímir Putin, no lograron un nuevo acuerdo comercial energético y Rusia está restringiendo el suministro al país. Ante esto, Lukashenko amenaza a Moscú con extraer el petróleo ruso directamente del oleoducto que transita por su territorio hacia Europa y buscar proveedores alternativos “para no arrodillarse” ante dicho país.

 

“Entienden que la integración se traga Bielorrusia. Eso no es integración, es una incorporación. Nunca iré hacia esto. Siempre lucharé para que nuestra tierra siga siendo soberana en independiente”, aseguró Lukashenko.

 

El líder bielorruso ha asegurado que ya está en conversaciones con Polonia para recibir suministros de petróleo estadounidense y saudí a través de un oleoducto desde Gdansk.

 

La idea de fusionar Rusia y Bielorrusia crece, esto permitiría a Putin convertirse en el líder de ese nuevo Estado de la Unión y permanecer en el poder cuando termine su mandato en 2024.

 

Minsk recibía petróleo y gas ruso a precio subsidiado, gracias a su acuerdo comercial de unión, lo refinaba y lo vendía a otros países a cambio de un margen de beneficio. Pero Rusia se niega a mantener el sistema o a una compensación y reclama que compre la energía a precio de mercado.

 

“Si Rusia no suministra petróleo en los volúmenes necesarios, comenzaríamos a tomarlo del oleoducto de tránsito”, comentó Lukashenko.

Notas relacionadas