Confirman cuatro casos de Dengue en Paraná: fumigan casa por casa

Las autoridades locales solicitan a los vecinos que extremen las medidas de prevención.

Por Canal26

Domingo 16 de Febrero de 2020 - 10:26

Dengue, fumigación en Paraná, TWITTERFumigan en todas las casas de la ciudad. TWITTER.

Este domingo se han confirmado cuatro casos autóctonos de dengue en la ciudad entrerriana de Paraná. Como medida de prevención inicial, las autoridades locales ordenaron fumigar casa por casa. Además pidieron a los ciudadanos que extremen las medidas para evitar la picadura de los mosquitos que transmiten el virus.

 

La subsecretaria de Ambiente y Acción Climática local, Vanesa Zehnder, dijo: "Tuvimos esta semana la confirmación de cuatro casos autóctonos en la zona céntrica de Paraná".

 

Y agregó: "Este tema hay que tomarlo seriamente para trabajar en lo que es la prevención y la organización de la comunidad para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti que sabemos que es de hábitos domiciliarios. La mejor manera de combatirlo es a partir del trabajo que cada vecino tiene que hacer puertas adentro en su casa tratando de tener un patio limpio y ordenado".

 

Con este marco la funcionaria señaló: "Cuando hay un caso confirmado se nos exige hacer este trabajo puerta a puerta y fumigar los domicilios de las personas que lo autorizan. La fumigación sólo elimina a los mosquitos adultos que están volando, pero las larvas son más difíciles de erradicar".

 

Sobre las personas afectadas por el virus, la mujer reveló: "No hubo que internarlas, tuvieron los síntomas clásicos del dengue pero no hubo necesidad de internarlas. Ahora se encuentran en sus domicilios con las medidas de precaución que hay que tener en estos casos, por ejemplo poniéndose repelentes para no contagiar a otras personas".

 

Zehnder indicó además: "Por ahora no tenemos más casos sospechosos. Vamos a esperar a la semana que viene, si no aparecen más personas con síntomas en esta búsqueda que se hace casa por casa con agentes sanitarios, ahí vamos a estar tranquilos de que no hay más casos".

 

La Municipalidad de Paraná instó a los vecinos a avanzar en la limpieza y descacharrización para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad.

 

El contagio del dengue es producido cuando el insecto se alimenta de sangre de un enfermo y luego pica a otras personas. Entre los principales síntomas se destacan fiebre alta sin resfrío; dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio; sangrado de nariz y encías y erupciones en la piel.

Notas relacionadas