Vencimiento de deuda: Gobierno afronta casi $400.000 millones hasta fin de marzo

Martín Guzmán prevé cerrar la reestructuración durante las próximas seis semanas. Habrá pagos en pesos y en dólares que van a marcar la negociación.

Por Canal26

Domingo 16 de Febrero de 2020 - 12:02

Martín Guzmán, Ministro de Economía, Gobierno, NAMarín Guzmán, Ministro de Economía. NA.

El Gobierno argentino afrontará, en el curso de las seis semanas que restan del calendario oficial de negociación de la deuda, vencimientos por casi $400.000 millones, entre pagos a acreedores en pesos y en dólares previstos con anterioridad.

 

En lo que queda de febrero el cronograma de reestructuración previsto por el Ministerio de Economía va a incluír las primeras reuniones con tenedores de la deuda. Antes, el Palacio de Hacienda habrá designado agentes de distribución y asesores financieros que colaborarán con la identificación y el alcance de la propuesta de canje que hará el Poder Ejecutivo a los bonistas.

 

La agenda del mes de marzo va a tener como principales puntos la definición de la oferta de reestructuración que va a realizar Martín Guzmán, una ronda de preguntas y respuestas con acreedores mediante los intermediarios contratados, el lanzamiento oficial de la propuesta y, si hubiese posibilidad concreta de cerrar los acuerdos, la ejecución del canje.

 

Si bien los analistas sostienen que una posición agresiva hacia los tenedores de la deuda, como la que dejó entrever Guzmán en su discurso ante la Cámara de Diputados, podría alargar los tiempos, en el próximo mes y medio, mientras Hacienda esté en plena negociación, el Ministerio de Economía deberá afrontar vencimientos por $393.846 millones.

 

Esto sale de un cálculo realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) en un informe publicado recientemente y en el que analiza la agenda de pagos a acreedores de febrero y de marzo. En ese calendario se incluyen pagos de Letes en dólares y distintos bonos en pesos, que en algunos casos llegan a sumar casi $58.000 millones en la primera semana de marzo.

 

Esos casi $400.000 millones se disgregan en U$S1193 millones en Letes, intereses de bonos en moneda extranjera y pagos a organismo internacionales, y cerca de $320.000 millones de vencimientos en moneda nacional.

 

El calendario de vencimientos de deuda tendrá lugar luego del fracaso en el canje del bono Dual, que llevó obligadamente al Gobierno a reperfilar para septiembre el pago de unos $100.000 millones, al no conseguir fondos en el mercado para abonarlo. Se trató del primer traspié en la negociación de la deuda nacional, ya que el Poder Ejecutivo no logró llegar a un acuerdo con acreedores externos con los que, además, en los próximos días deberá discutir el canje de los bonos en dólares.

 

El vencimiento de importancia más cercano es el del 28 de febrero, cuando se presenta un pago de U$S241 millones de Letes en dólares. Pocos días después será el del bono A2M2, también conocido como Bogato, que debe pagar el 6 de marzo $57.679 millones -equivalente a poco más de U$S900 millones-. Se trata de un título en pesos, por lo que el Gobierno a priori adoptaría la estrategia de las últimas semanas para este tipo de deuda, es decir, conseguir fondos en el mercado con licitaciones en los días previos y abonar el capital a los tenedores.

 

Hacia finales de marzo vienen más pagos en la agenda. Entre ellos, unos $90.000 millones de Lecap reperfiladas por el Gobierno de Mauricio Macri a fines de agosto y casi U$S250 millones de intereses en bonos emitidos en dólares, euros y yenes japoneses.

 

Desde abril las obligaciones de pago para el Ministerio de Economía serán todavía mayores, si no se llegara a un acuerdo con los acreedores.

 

En abril, debería afrontar vencimientos por U$S10.400 millones, en mayo por U$S7800 millones, en junio U$S7100 millones más, U$S2400 millones en julio y otros U$S10.000 millones en agosto.

Notas relacionadas