Tensión en Irak: cohetes impactaron cerca de embajada de Estados Unidos

El ataque con misiles tuvo lugar en Bagdad luego de una nueva jornada de protestas antigubernamentales. Falleció uno de los manifestantes.

Por Canal26

Domingo 16 de Febrero de 2020 - 12:23

Irak, ataque con cohetesVientos de guerra en la capital iraquí.

Varios cohetes hicieron impacto el domingo en cercanías de la embajada de Estados Unidos en la capital de Irak, informó una fuente militar estadounidense, en el último de una serie de ataques contra activos de ese país en tierra iraquí.

 

Se pudieron escuchar varias explosiones seguidas de aviones que volaban cerca de la Zona Verde, el punto neurálgico de alta seguridad donde se encuentra la misión estadounidense. No hubo informes inmediatos sobre eventuales víctimas o daños materiales.

 

Las explosiones activaron las sirenas en todo el complejo diplomático, pero no se sabe qué áreas fueron afectadas y cuántos cohetes hicieron impacto, se indicó.

 

Este es el décimo noveno ataque desde octubre contra la embajada o los aproximadamente 5.200 soldados estadounidenses estacionados junto a las fuerzas locales en todo Irak.

 

Los ataques por lo general no son reivindicados, pero Estados Unidos responsabiliza a grupos apoyados por Irán en Hashed al-Shaabi, red militar incorporada oficialmente a las fuerzas de seguridad del estado de Irak.

 

A finales de diciembre, un ataque con cohetes contra la base iraquí de K1 dejó a un contratista estadounidense muerto y activó una serie violenta de eventos. Washington respondió con ataques de represalia contra una facción de Hashed en el oeste de Irak y días después un ataque de aviones no tripulados en Bagdad mató al general iraní Qasem Soleimaniy a su mano derecha, el subdirector de Hashed, Abu Mahdi al-Muhandis.

 

Las facciones prometieron venganza por la muerte de Soleimani y al-Muhandis, e insistieron en que las tropas estadounidenses deben abandonar Irak inmediatamente.

 

El ataque del domingo se produjo poco después de que una de las facciones apoyadas por Irán de Hashed, Harakat al-Nujaba, anunciara una "cuenta regresiva" para expulsar a las fuerzas estadounidenses del país.

Notas relacionadas