Las expensas superaron a la inflación y sube la morosidad en los consorcios

El salto del año pasado en la Ciudad fue del 51,8%. Cada vez más familias se atrasan con los pagos.

Por Canal26

Domingo 16 de Febrero de 2020 - 18:40

Créditos Hipotecarios UVA
El costo de la vivienda

El costo de la viviendaalquileres, ABL, servicios públicos, cuotas hipotecarias, etc. viene sufriendo aumentos que cada vez impactan más en los bolsillos de los porteños.

 

Un caso particular es el de las expensas, que el año pasado en la Ciudad subieron por encima de la inflación general del distrito.

 

En ese contexto, cada vez más familias tienen problemas para pagarlas y las reparaciones en los edificios se postergan, incluso aquellas que suponen algún riesgo.

 

El dato surgió del relevamiento que mes a mes realiza la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno porteño. En diciembre de 2019, las expensas​ promedio que paga una familia tipo en Buenos Aires completaron un aumento del 51,8% en el año. Si el costo mensual era de $ 2.368 en diciembre de 2018, un año más tarde se fue a $ 3.598.

 

Ese número supera al 50,6% de inflación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el mismo organismo en el distrito.

 

La misma estadística deja al descubierto que si la canasta mensual de consumos de esa familia tipo es (de acuerdo a la estimación) de $ 48.000 por mes, los $ 3.598 que se destinan a las expensas equivalen al 7,5% del total de los gastos.

 

Otro punto es que los números muestran claramente el daño de la inflación y la devaluación en los últimos tiempos: hace cinco años, en diciembre de 2014, las expensas promedio eran $ 698, y representaban el 7% del total de gastos de la canasta medida entonces.

 

Los gastos generales de los consorcios subieron en primera instancia por el costo salarial de los encargados de edificios. Según informaron en la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA), el año pasado los trabajadores tuvieron dos cuotas de aumentos del 11,5% en marzo y mayo, otras dos de 9,5% en julio y noviembre, más una tercera a pagar en marzo próximo.

 

"Muchos consorcistas nos están llamando para ver cómo reemplazar al encargado con una empresa de limpieza que no vaya todos los días. El costo del encargado es un 50% o más del total de gastos del consorcio", comentó Alicia Giménez, titular de la entidad, a Clarín.

 

El otro impulsor del aumento para los consorcios fue la inflación en los gastos de limpieza y mantenimiento del edificio.

 

En ese marco, el Gobierno porteño intentó un paliativo el año pasado. Según explicaron en la Secretaría de Atención Ciudadana, quitaron la obligatoriedad de presentar el certificado de libro seguro y llevar un libro de datos periódicos, lo que significó un ahorro de $ 18.000 anuales para un edificio promedio. También espaciaron los controles de los tanques de agua (supone un ahorro de $ 15.000 por año) y las fumigaciones ($ 26.000 al año), entre otros cambios.

 

Pero los consorcistas dicen que en muchos edificios estos ahorros fueron marginales y expresan que hay aumento en la morosidad.

 

Todo esto llevó a que muchas administraciones tomaran una decisión de doble filo: cobrarles cuotas extra a los que sí pagan al día, para compensar el déficit. Una medida polémica al menos.

 

La otra cara del encarecimiento de las expensas y el salto de la morosidad es la falta de mantenimiento. Muchos consorcios no tienen más remedio que postergar reparaciones con el riesgo que ello significa.

Notas relacionadas