Directora del FMI aclaró que no aplicará quitas a deuda de la Argentina

Kristalina Georgieva respondió así a una propuesta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner respecto a que el organismo acepte una pérdida.

Por Canal26

Lunes 17 de Febrero de 2020 - 09:40

Martín Guzmán y directora de FMIMartín Guzmán y directora de FMI.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, confirmó que el organismo no hará quitas al préstamo por USD 44 mil millones a la Argentina.

 

El anuncio se da en el marco del reclamo que realizó la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en pleno proceso de renegociación de la deuda.

 

Gerry Rice, vocero, ya había anticipado en su momento esta esta posición la semana pasada al explicar que "no está permitida por los estatutos, y no solo en el caso de la Argentina".

 

Georgieva dijo que la formulación legal del FMI "impide tomar medidas que puedan ser posibles para otros sin esta gran responsabilidad global".

 

A su vez, indicó que entienden "la necesidad de analizar cuidadosamente la carga de la deuda" pero aclaró que eso "es el trabajo del Gobierno, no del FMI".

 

Actualmente, en Buenos Aires, hay una misión técnica del organismo para auditar las cuentas públicas. Al respecto, la titular dijo que "se necesita más tiempo para obtener datos sobre la sostenibilidad de la deuda de la Argentina".

 

En ese sentido, aclaró que el organismo respaldará al gobierno de Alberto Fernández en sus esfuerzos para recuperar el crecimiento económico.

 

"El FMI continúa respaldando al gobierno de Alberto Fernández en sus esfuerzos para reanudar el crecimiento económico. En términos generales, apoyamos mucho el compromiso de este Gobierno de estabilizar la economía y volver al crecimiento", cerró Georgieva.

 

Notas relacionadas