Coronavirus, China, epidemia, muertos, REUTERSEpidemia letal de Coronavirus con epicentro en China. REUTERS.

El coronavirus covid-19 pasó en pocas semanas de ser una emergencia focalizada localmente en China a ser una epidemia que amenaza al planeta entero.

 

En su rápido avance por el mundo, el virus que se gestó en la ciudad china de Wuhan -puesta en cuarentena- este viernes ya había alcanzado a 24 países en todo el mundo, de acuerdo a los datos más recientes difundidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Y desde que se conocieron los primeros casos, en diciembre de 2019, el balance de muertos este 14 de febrero era de 1.368 muertes y más de 60.000 infectados. Claro que esos números, de por sí alarmantes, crecen a cada minuto.

 

Noticias relacionadas

Pero en medio de el drama y la psicosis que genera el avance de la epidemia, en los países de América Latina no se había reportado ningún caso positivo de coronavirus hasta este viernes (aunque sí que había casos bajo investigación).

 

En México se pusieron bajo estudio 11 potenciales contagios que ya fueron descartados; en Colombia se dio un caso en análisis y Brasil ha puesto bajo investigación 46 casos de los que ya ha descartado 40.

 

Unicamente un argentino fue confirmado como positivo por coronavirus, pero el paciente se encontraba en China, lugar donde fue tratado.

 

Coronavirus, análisis en laboratorioEstudios del Coronavirus en laboratorio.

 

La pregunta surge de manera inevitable: ¿Por qué no se detectaron casos en América Latina?

 

"En el caso de América Latina y el Caribe, una de las principales razones es que hay menos viajeros y vuelos directos desde China en comparación con otros países de Asia, Europa y América del Norte", dijo el doctor Sylvain Aldighieri, coordinador del caso coronavirus de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

De hecho, recién en febrero de 2018 se inauguró la primera ruta entre Pekín y América Latina, cuando la aerolínea Hainan Airlines presentó el vuelo entre la capital china y Ciudad de México.

 

De todos modos, ese no es el único motivo por el que en la zona aún no se dio el coronavirus.

 

"Los países de la región también han implementado medidas de detección temprana y aislamiento, además de que se ha fortalecido la vigilancia", sostuvo Aldighieri. Eso resulta evidente en determinados puntos del continente americano.

 

Por ejemplo, según la Secretaría de Salud, México fue el primer país que, por su conexión directa con China, estableció un protocolo de diagnóstico confirmatorio en los 32 centros que conforman la red pública de laboratorios nacionales.

 

Otro país que se puso al frente fue Chile. Mediante el ministro de Salud del país, Jaime Mañalich, se informó en enero que se fortalecería la Red de Vigilancia Epidemiológica, para detectar de manera urgente cualquier cuadro o enfermedad respiratoria en los hospitales.

 

El pasado 4 de febrero, Colombia se convirtió en el primer país de la región en implementar un test para diagnosticar el coronavirus a las personas que ingresaban al país.

 

Otros países también han dispuesto, de acuerdo a la OPS, recursos extraordinarios para evitar que la enfermedad llegue a su territorio.

 

Coronavirus, epidemia, muertos, China, REUTERSSe extreman los controles médicos por la epidemia. REUTERS.

 

Otra pregunta importante de hacer es: ¿Es posible que haya casos positivos que aún no se hayan detectado en América Latina?

 

En América Latina, esa posibilidad no se puede descartar. Como sucede en África, otra de las regiones que no tienen casos confirmados de coronavirus hasta el momento, es posible que existan pacientes contagiados que no han sido detectados por parte de las autoridades, de acuerdo a los propios miembros de la OMS.

 

"Como aún no se ha caracterizado el covid-19, no existe una certeza del 100% de que el coronavirus ya no esté circulando en América Latina", dijo el experto.

 

De todas maneras, Aldighieri destacó el trabajo que se está realizando a nivel regional no solo en la detección del virus en los puertos de entrada de los países sino también fronteras adentro.

 

"Desde la semana pasada, los expertos en virología de la OPS han estado capacitando y equipando laboratorios para responder a posibles casos importados. Gracias a esta iniciativa, antes del 21 de febrero, 29 laboratorios en América Latina estarán listos para detectar el covid-19", señaló.

 

Pero, gracias a otras epidemias que sí afectaron al continente americano en el pasado, la región quedó con una estructura apta para luchar contra el virus.

 

"Todos los países del mundo están en riesgo de importar el covid-19, incluida la posibilidad de que la propagación dentro del país se dé después de la importación", explicó el vocero de la OPS.

 

Y agregó: "Sin embargo, en América Latina, la estructura para evitar la propagación de un virus quedó fortalecida después de la pandemia de la gripe H1N1 que ocurrió en 2009".

 

Y otra pregunta más: ¿Qué medidas pueden evitar una epidemia de coronavirus en América Latina?

 

El coronavirus es una amplia familia de virus de los que sólo se conocían seis (el nuevo, el covid-19, sería el séptimo) capaces de infectar a los humanos.

 

El síndrome respiratorio agudo severo (SARS), causado por un coronavirus, mató a 774 de las 8.098 personas que lo contrajeron en un brote que también comenzó en China, pero en 2002.

 

A pesar de los esfuerzos de los países de la región ante el brote, la OPS señaló que se deben tomar varias medidas para evitar su propagación.

 

Coronavirus, REUTERSPánico mundial por epidemia de Coronavirus. REUTERS.

 

Las principales recomendaciones para que los habitantes se protejan a sí mismos y a otros de enfermarse son al menos tres", dijo el experto.

 

1 -  Los viajeros con fiebre o tos deben evitar viajar por cualquier medio (aire, barco, tren), evitar el contacto cercano con otros y buscar atención médica.

 

2 - Si se enferma mientras viaja, informe a la tripulación y busque atención médica.

 

3 - Si se enferma después de viajar (en los 14 días siguientes, el tiempo estimado de incubación), evite el contacto cercano con las personas, busque atención médica y comparta el historial de viaje con su proveedor de atención médica.