Por un error en la normativa del BCRA, peligra la continuidad del transporte marítimo y fluvial en el país

Empresarios del sector explicaron que a partir de la prohibición de efectuar giro de divisas al exterior, se ven impedidos de efectuar el pago del alquiler de los buques que prestan servicios en Argentina.

Por Canal26

Lunes 17 de Febrero de 2020 - 21:10

Containers en la AduanaLos principales afectados serán los servicios de transporte de contenedores y combustibles

Desde la Liga Naval Argentina explicaron que entienden que a partir de la implementación de las nuevas restricciones en materia cambiaria, el Banco Central no autoriza a las empresas navieras a pagar los importes correspondientes a los alquileres de buques que –según la ley 27.419– son rentados a navieras extranjeras, incorporados al cabotaje nacional y tratados como si fueran de bandera argentina, siendo tripulados en su totalidad por marinos argentinos.

 

“El problema es gravísimo, necesitamos una solución de carácter urgente", expresaron desde la entidad.

 

Además indicaron que el negocio naviero, es considerado como una actividad de capital intensivo; el costo de un buque muchas veces supera el centenar de millones de dólares y normalmente una naviera requiere de varias unidades para atender distintos tipos de servicios.

 

"Estamos ante una situación extrema en la que peligra seriamente la posibilidad de mantener estas unidades en el país”, detallaron.

 

“En un país como Argentina, cada vez es más difícil que el mercado financiero otorgue facilidades a una naviera para inversiones de semejante porte. Es normal que los armadores utilicen algunas unidades propias junto con otras que son alquiladas a casco desnudo (sin tripulación) e ingresadas al mercado local previa tramitación de un permiso (waiver) ante la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante. En estas condiciones y a todos los efectos, el buque ingresado al país, tiene los mismos derechos y obligaciones que uno que enarbola el pabellón nacional. Ahora, claro, a fin de mes hay que pagar el alquiler”, añadieron.

 

En ese marco, enviaron hace unos días una carta con carácter de urgente Miguel Pesce, presidente del Banco Central.

 

En esa carta se solicita que en el marco de las comunicaciones "A" 6770 y "A" 6884, mediante las cuales la autoridad monetaria fijó las autorizaciones y prohibiciones relacionadas con el pago de servicios en el exterior, se contemple la particular situación atinente a buques y artefactos navales que se encuentran afectadas a cuestiones propias del comercio marítimo y fluvial.

 

De acuerdo a lo expresado, en forma directa unos 20 buques están viendo peligrar la continuidad de sus servicios, ya que a partir de la implementación de las normas citadas, no se pueden pagar los distintos “bareboat charter” (alquiler a casco desnudo) sin autorización previa del BCRA.

 

El escrito, que lleva la firma del titular de la institución marítima Jorge Álvarez, solicita que se arbitren los medios para incluir este tipo de transferencias de fondos entre las excepciones contempladas para el sector turístico ya que si cada pago necesita una aprobación previa del Central, la dinámica del mercado naviero internacional, no soportaría las previsibles demoras burocráticas locales.

 

“Nada dice la normativa de la manera en que se pueden cancelar las obligaciones de un sector tan importante como el marítimo”, sostienen.

 

Además, la misiva destaca que en los 15 años que se viene operando de esta forma, jamás registró irregularidad alguna en las transferencias de fondos y se deja en claro que quien habilitó la operatoria hoy en peligro, fue el ex presidente Néstor Kirchner quien mediante la firma del decreto 1010/04 se propuso posibilitar de alguna forma la continuidad de la actividad marítima y fluvial luego de una profunda crisis sectorial.

Notas relacionadas