La impresionante fusión entre barco y avión, conocé los “Monstruos del Mar Caspio”

Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética necesitaba crear un buque sumamente rápido. La solución fue radical, un avión que volaba sobre el agua.

Por Canal26

Martes 18 de Febrero de 2020 - 07:51

“Monstruos del Mar Caspio”: la increíble fusión entre el barco y el avión"Monstruos del Mar Caspio".

En los años 60, la OTAN tuvo acceso a decenas de instantáneas tomadas por satélites espías estadounidenses, en las que se veía una rara aeronave desplazarse sobre las aguas del mar Caspio. Se trataba de un ekranoplano, un novedoso vehículo desarrollado en la URSS que luego recibió el apodo de 'Monstruo del Caspio' en Occidente.

 

Las fotografías mostraban un vuelo de prueba de un vehículo que tiempo después serviría de base para la creación del ekranoplano portamisiles Lun, botado en 1987, detalló el medio militar ruso TV Zvezda.

 

El ekranoplano era capaz de volar a una velocidad de hasta 500 kilómetros por hora a unos pocos metros de la superficie del agua y de ser invisible a los radares enemigos, llevando a bordo seis misiles de crucero Moskit.

“Monstruos del Mar Caspio”: la increíble fusión entre el barco y el avión

El experto militar Konstantín Sivkov, explicó: "Cuando se desplazaba a unos 10 o 12 metros sobre la superficie del agua, a esa velocidad, [el Moskit] era absolutamente invulnerable a las armas de fuego antiaéreas de Estados Unidos".

“Monstruos del Mar Caspio”: la increíble fusión entre el barco y el avión

Tras una modernización surgió el Orlyonok. El nuevo vehículo era capaz de desplazarse como un avión o como un ekranoplano que serviría para buscar y destruir submarinos y barcos de superficie enemigos.

“Monstruos del Mar Caspio”: la increíble fusión entre el barco y el avión

En 1979, el Orlyonok fue adoptado por la Armada soviética, transportaba hasta 200 marines con armamento completo o dos vehículos blindados. Desarrollaba una velocidad de hasta 400 kilómetros por hora y tenía una autonomía de 1.500 kilómetros.

 

Fue el único vehículo de combate de este tipo producido en serie en el mundo. En total, se fabricaron cinco Orlyonoks, antes de que el proyecto fuera dejado a un lado. El único ejemplar del Lun todavía existente se encuentra en un muelle en la ciudad costera de Kaspisk, en Daguestán.

 

 

Notas relacionadas