Rechazo de jueces y fiscales a proyecto para reformar jubilaciones de privilegio

Indican que la iniciativa del gobierno tendrá "graves efectos" en el funcionamiento del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos.

Por Canal26

Martes 18 de Febrero de 2020 - 12:05

Tribunales, Buenos AiresTribunales de Justicia. 

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN) criticaron el proyecto gubernamental enviado al Congreso para modificar el sistema jubilatorio de esos sectores judiciales.

 

Las entidades dijeron que "no desconocemos la difícil y delicada situación económica que atraviesa el país, y que demanda especial cuidado en la gestión de las cuentas públicas", pero "con sorpresa advertimos que el proyecto del Poder Ejecutivo se aparta de principios de raíz constitucional que fueran reconocidos por la Corte Suprema Justicia de la Nación".

 

En un documento conjunto recordaron que la Corte sostuvo que "la intangibilidad de la remuneración de los jueces ha sido establecida no por razón de la persona de los magistrados, sino en mira a la institución del Poder Judicial de la Nación, a la que los constituyentes han querido liberar de toda presión por parte de los otros poderes, para preservar su absoluta independencia".

 

Añadió que el máximo tribunal resaltó también que "toda solución que permita a los jueces demandar la tutela prevista por aquel precepto y desconozca igual facultad en cabeza de los jubilados, convierte en letra muerta las previsiones contenidas".

 

Y que "el quebrantamiento de la norma superior -establecida por razones que hacen al orden público y a la independencia del Poder Judicial- se proyecta sobre aquellos que, por haberse jubilado con derecho a un porcentaje fijo de las remuneraciones de los magistrados en actividad, encuentran sus haberes sensiblemente disminuidos frente a los que deberían percibir para evitar discriminaciones ilegitimas".

 

Las asociaciones advirtieron que "la función que desempeñamos presenta una naturaleza propia con características y exigencias específicas muy diferentes de las restantes responsabilidades estatales, en tanto miembros de órganos constitucionales independientes".

 

"Ninguna actividad se encuentra regida por un sistema de incompatibilidades tan estricto como el de nuestros magistrados y funcionarios", añadieron en el pronunciamiento firmado por los presidentes de la AMFJN, Marcelo Gallo Tagle, y de la AFFUN, Carlos Rívolo.

 

Por ello, dijeron, "conscientes de los graves efectos que provocaría para el normal desempeño del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos, y por ende el perjuicio a la sociedad, reclamamos la participación de las Instituciones representativas en la discusión del Proyecto, y la necesaria intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de todos los órganos cabeza de poder involucrados".

Notas relacionadas