Senado: la Ley de Góndolas se tratará en sesiones ordinarias el 1 de marzo

Además de fijar un tope del 30 por ciento del espacio por marca en las góndolas, el proyecto establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por estantería.

Por Canal26

Martes 18 de Febrero de 2020 - 20:33

Ley de Góndolas, DiputadosLey de góndolas

El Frente de Todos en el Senado logró hoy emitir dictamen de mayoría favorable a la ley de Góndolas, pero la iniciativa recién será considerada en el recinto luego de que se reinicien las sesiones ordinarias a partir del 1 de marzo.

 

El Frente de Todos reunió 10 rúbricas sobre los 17 miembros de la comisión de Legislación General, constituida un rato antes de la firma del despacho, cuando se designó a la correntina oficialista Ana Almirón al frente del cuerpo.

 

Juntos por el Cambio no acompañó el dictamen del oficialismo por algunos reparos puntuales, si bien respalda el espíritu y el contenido general del proyecto, por lo que resolvió dar el debate en el recinto para intentar introducir cambios en la normativa.

 

En la previa, se especulaba que la iniciativa podía tratarse sobre tablas en la sesión de este jueves en el Senado, pese a no estar consignada en el temario de la convocatoria formal, pero finalmente esta opción fue dejada de lado, confirmó el jefe de la bancada oficialista, José Mayans.

 

Además de fijar un tope del 30 por ciento del espacio por marca en las góndolas, el proyecto establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por estantería.

 

En tanto, el proyecto dispone que en góndolas y locaciones virtuales deberá reservarse un 25% del espacio disponible para productos elaborados por micros y pequeñas empresas nacionales.

 

Por otra parte, se establece la prohibición del alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse ésta una "exclusión anticompetitiva".

 

Asimismo, se fija que los productos de menor valor no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad sino colocados a "una altura equidistante entre el primer y último estante" de la góndola.

 

Siguiendo la misma lógica, en locaciones virtuales los productos de menor valor deberán publicarse "en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión".