¿Se terminó? Las señales para darse cuenta si una pareja ya no funciona

A qué indicadores debemos prestarles atención. Cómo saber cuando no hay nada que hacer.

Por Canal26

Miércoles 19 de Febrero de 2020 - 07:23

Problemas de parejaCómo darse cuenta de las señales de que la pareja terminó.

A veces el proyecto con el que soñamos de formar una pareja estable y posteriormente una familia se desvanece con el paso del tiempo y contantes peleas. ¿Cómo darse cuenta que el amor se terminó? Un especialista da su mirada.

 

El sexólogo, Mauricio Strugo, explica: “Cada persona en cada vínculo tiene que prestar atención desde su experiencia y su sentir para chequear cómo estamos con el otro. Ver si nuestro compañero/a está cumpliendo con nuestras expectativas, si es necesario realizar algún ajuste, o terminar la relación si esto nos produce sufrimiento”.

 

“Es necesario saber que el ‘flechazo’ inicial hará que idealicemos al otro, y por la expectativa de querer formar pareja lo veamos con muy poca objetividad. Cuando el tiempo pasa y encontramos lo que no nos gusta de nuestro/a compañero/a, es momento de sopesar lo bueno y lo malo para ver si pasamos al siguiente nivel del vínculo, que es el ‘amor’, donde elegimos al otro de verdad, sin obnubilarnos. En las parejas jóvenes, el ‘enamoramiento’ se da con más intensidad, pero a medida que crecemos en edad y experiencia suele durar menos tiempo y no ser tan intenso”, relata Strugo.

 

“Especulamos y seducimos, pero a veces nos excedemos. ¿No queremos que el otro nos conozca? ¿La idea es que nos elija de verdad o que compre algo que no es real?”, plantea.

Problemas de pareja, ruptura
Los problemas que son señales para darse cuenta que la relación se puede terminar:

  • Problemas que no tienen todos: somos conscientes de que nuestra pareja tiene problemas graves que se sostienen en el tiempo y se van agravando.
  • Empiezan a dejar de hablar. Se empieza a perder el diálogo como herramienta para solucionar los problemas de la relación.
  • Hacen demasiadas cosas solos, cada uno por su lado.
  • Podemos dormir todas las noches con una persona en la misma cama y sentirla a kilómetros de distancia.

 

“Todas las parejas tienen un contrato implícito que se firma al comienzo, pero con el paso del tiempo cada uno va necesitando cosas diferentes y el vínculo se tiene que reinventar varias veces a lo largo de su historia. Si la pareja tiene esa capacidad el pronóstico es bueno”, cierra el experto.

 

Notas relacionadas