Boom de créditos ANSES: tasas y plazos, así devolverán las cuotas impagas

Son para jubilados y beneficiarios de AUH. Se darán unos 4.000 por día. Los cambios previstos desde abril.

Por Canal26

Miércoles 19 de Febrero de 2020 - 20:41

AnsesANSES.

Se trata de otra cara de la crisis, o si se quiere un paliativo para millones de argentinos para sobrevivirla. Con el cambio de Gobierno, se produjo un nuevo boom de créditos de ANSeS para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (SUAF). Se están entregando cerca de 4.000 cada día. Y ya se han delimitido parámetros de cómo será la devolución de las cuotas que dejaron de cobrarse en enero, febrero y marzo, como otro paliativo a la malaria.

 

Un informe que detalla los números gruesos de estos créditos. Desde el 10 de diciembre hasta el lunes pasado se entregaron 279.021 préstamos. Da un promedio de 4.044 por día. Más de la mitad (143.570) los tomaron quienes cobran la AUH. El resto se reparte entre jubilados (54.926) y beneficiarios del Sistema Unico de Asignaciones Familiares (SUAF, 46.816) y Pensiones No Contributivas (PNC, 33.709).

 

- El monto promedio es de $ 77.605 en el caso de los jubilados, $ 56.510 para PNC, $ 10.227 AUH y $ 11.804 SUAF.

 

- La mayoría (181.752) son tramitados por web y el resto, de modo presencial (97.269).

 

- El reparto por provincia es proporcional a la población (lidera Buenos Aires con el 40%, Córdoba y Santa Fe juntan 8% cada una), salvo en la Capital, que aglutina el 3% de los préstamos a pesar de tener casi el 7% de los habitantes de todo el país.

 

Tasas y devolución:
El cambio más importante anunciado por ANSeS, luego del nombramiento de Alejandro Vanoli como titular, fue la reducción de las tasas y la prórroga de las cuotas del primer trimestre de 2020. Se tomó como un regalo de Navidad: lo comunicaron el 23 de diciembre e impactó en el bolsillo de unos 5 millones de argentinos.

 

La baja de las tasas fue de 42% a 31,5% en el caso de los jubilados y pensionados y de 48% a 36% para los beneficiarios de AUH y SUAF. Así, un jubilado que venía pagando $ 3.100 mensuales por un crédito de $ 50.000 pasó a pagar $ 1.990. O en realidad, es lo que pagará: porque las cuotas de enero, febrero y marzo no se les descontaron.

 

Esta decisión fue anunciada en su momento como una mejora indirecta en el poder adquisitivo de los sectores más postergados. Y vuelve a tomar vigencia ahora por el recorte que anunció el presidente Alberto Fernández para unos 2,7 millones de jubilados, que tendrán en marzo un incremento menor al previsto en la ley de movilidad que está suspendida.

 

De acuerdo a lo que explicaron desde ANSeS, "a los créditos a los que se les dejó de cobrar esas tres cuotas, se los recalcula a partir de abril 2020 con las nuevas tasas (más bajas) y se suma un plazo de 24 cuotas extras, con el objetivo de reducir el monto de la cuota y que el titular tenga un mayor ingreso mensual disponible". Es decir, se tardará bastante más en devolverlo, pero en cuotas claramente más bajas y con un impacto menor en su haber.

 

"Las tres cuotas se prorratean en todas las cuotas que faltan con el interés correspondiente a la tasa menor. Si te faltaban 10 cuotas, se te agregan 24 más y las tres cuotas se prorratean en 34 cuotas. No se puede pedir que te agreguen menos cuotas (por ejemplo 12) ni adelantar el pago de cuotas", expresaron en ANSeS.

 

La prórroga para no pagar esas cuotas rigió (rige) para los que ya tenían un préstamo otorgado. Los que lo tramitaron desde el 26 de diciembre, con las tasas ya más bajas, vienen abonando las cuotas mensualmente.

 

En el caso de la reducción de tasas para beneficiarios de AUH, en un ejemplo de un préstamo de $ 16.500, la cuota promedio bajó de $ 823 a $ 649.

 

En la ANSeS también aclaran que "quienes nunca hayan solicitado un crédito o ya lo hayan terminado de devolver podrán acceder a uno con las nuevas tasas; y quienes tengan créditos vigentes deberán esperar hasta abril para solicitar un nuevo crédito".

 

Requisitos necesarios:
Créditos para jubilados y pensionados, con tasas del 31,5%.

 

Los requisitos para que un jubilado saque un crédito es que viva en el país y tenga menos de 90 años al momento de finalizar el préstamo. El plazo máximo es de 60 meses, por lo que los mayores de 85 quedan excluidos para esta posibilidad. Los otros plazos son 24, 36 ó 48 cuotas.

 

Sumados los seguros, el costo financiero total anual termina siendo de entre 37,59% (créditos a dos años) y 39,49% (a cinco). Menos de la mitad que un préstamo personal en un banco de primera línea.

 

Los montos van de 5.000 a 200.000 pesos y la cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual. El trámite es personal: hay que sacar turno e ir personalmente. El crédito se deposita en la cuenta bancaria -hay que llevar DNI y constancia de CBU- dentro de los 5 días hábiles.

 

Los que cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale a un 80% de la jubilación mínima y beneficia a los mayores que no llegan con los aportes para sacar una jubilación, también pueden pedir créditos con la misma tasa del 31,5%, con requisitos similares, pero por montos menores: de 5.000 a 70.000 pesos.

 

En el mismo rango que la PUAM ingresan los que cobran pensiones no contributivas por Invalidez o por Madre de 7 hijos.

 

Créditos para beneficiarios de AUH, con tasas del 36%.

 

Para los que cobran la Asignación Universal por Hijo, los requisitos son:

 

- Ser mayor de 18 años.

 

- Tener menos de 75 años al momento de finalizar el crédito.

 

- Haber presentado la Libreta en los dos años anteriores.

 

- El hijo por el que se solicita el crédito debe tener menos de 18 años al momento de finalizar el mismo.

 

- Los hijos con discapacidad por los que se solicita el crédito deben tener vigente el Certificado Único por Discapacidad (CUD).

 

Los montos van de 1.000 hasta 12.000 pesos, en 24 ó 36 cuotas por cada Asignación que cobre. La cuota no puede exceder el 20% del valor mensual de la Asignación y el crédito, como en el caso de los jubilados, se deposita en la cuenta bancaria donde cobra habitualmente la AUH dentro de los 5 días hábiles.

 

En su caso, la tasa bajó del 48% al 36%. El costo financiero total (con el seguro) sube a 38,78% (créditos a dos años) y 39,85% (tres años). El trámite puede hacerse por Internet o presencialmente, con turno previo.

 

También los asalariados que cobren asignaciones por hijos (SUAF) y tengan un ingreso de grupo familiar de $ 4.893,25 a $ 62.421, podrán pedir créditos similares a los beneficiarios de AUH.

 

Notas relacionadas