Caso Odebrecht: Interpol detuvo a la pareja de futuro ministro de Uruguay

Maya Cikurel Spiller, pareja del futuro ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, fue detenida cuando intentaba cruzar a Buenos Aires. Deberá cumplir 60 días de arresto domiciliario a espera de una solicitud formal de extradición desde Panamá.

Por Canal26

Viernes 21 de Febrero de 2020 - 09:13

Odebrecht - obra pública causa por pago de sobornosOdebrecht

La uruguaya Maya Cikurel Spiller, pareja del futuro ministro de Educación y Cultura, fue detenida y deberá cumplir 60 días de arresto domiciliario a espera de una solicitud formal de extradición desde Panamá por sus vínculos con la trama internacional de sobornos de Odebrecht.

 

Spiller, una contadora de 46 años sobre quien pesaba una alerta roja internacional por un supuesto delito de blanqueo de capitales, fue detenida cuando intentaba cruzar a Buenos Aires junto a su pareja, Pablo Da Silveira. La capturada fue trasladada a Montevideo, donde declaró ante el fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Ricardo Lackner, quien le ordenó 60 días de prisión domiciliaria.

 Maya Cikurel Spiller, detenida en Uruguay por caso Odebrecht

La mujer está requerida por la justicia panameña para declarar en la investigación relacionada con Arcadex Corporation, una empresa acusada de usarse para el pago de sobornos de Odebrecht en Panamá. Dicho país tiene ahora dos meses para solicitar su extradición.

 

Una vez conocida la noticia, varios medios locales se hicieron eco de que la detenida es la pareja de Da Silveira, quien tomará su cargo el 1 de marzo, cuando Luis Lacalle Pou (del Partido Nacional de centroderecha) asuma la Presidencia del país.

 

El escándalo de Odebrecht estalló en diciembre de 2016, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos desveló que la empresa pagó cerca de 788 millones de dólares en sobornos en una docena de países latinoamericanos, de los cuales 59 millones fueron en Panamá.

Notas relacionadas