Citaron a declarar en juicio a jefes de AFIP que denunciaron persecución en el caso Oil

El Tribunal Oral Federal N° 3 citó a declarar como testigos en el juicio oral a los treinta directores y jefes de la AFIP que denunciaron que el caso fue utilizado para una persecución contra el personal de carrera que había adoptado decisiones legales en el trámite del otorgamiento de los planes de facilidades de pago del organismo recaudador.

Por Canal26

Viernes 21 de Febrero de 2020 - 10:16

Ricardo Echegaray y Julián ErcoliniRicardo Echegaray y Julián Ercolini

El Tribunal Oral Federal N° 3 citó a declarar como testigos en el juicio oral a los treinta directores y jefes de la AFIP que denunciaron -por escrito y con sus firmas- que el caso Oil Combustibles fue utilizado para una persecución contra el personal de carrera que había adoptado decisiones legales en el trámite del otorgamiento de los planes de facilidades de pago del organismo recaudador.

 

La decisión de convocarlos, a instancias de un pedido de las defensas que fue avalado por los fiscales en la audiencia, supone un nuevo golpe hacia la hipótesis de defraudación por la que esta causa llegó a debate oral a instancias del juez Julián Ercolini.

 

El personal jerárquico de AFIP -jefes de Agencias y directores regionales- le habían expresado al ex titular de AFIP de la era Cambiemos Leandro Cuccioli su malestar a raíz de la judicialización de ese caso que impactaba en procesamientos a funcionarios que habían dado idéntico tratamiento a todas las solicitudes por el denominado Artículo 32.

Oil Combustibles

El presidente del TOF 3, Fernando Machado Pelloni, delegó en la defensa de Ricardo Echegaray la sugerencia de tres nombres entre los firmantes, ya sea por representatividad, jerarquía o antigüedad en la AFIP, para que se los cite en calidad de testigos al juicio, en las próximas audiencias.

 

El fiscal Diego Velasco contestó que no ponía reparos y que consideraba “procedente escuchar” a quienes habían suscripto la nota, como una forma más de acceder a la verdad de los hechos.

 

Convocado como testigo, declaró Hernán Cruells, jefe de departamento dentro de la Dirección de Análisis de Fiscalización de la AFIP. Sin haber participado del caso Oil, aportó su expertise en materia tributaria, referido al Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), eje del reclamo penal a la petrolera.