Droga enviada en rodillos y pastillas de éxtasis: quién es la cosmetóloga rusa acusada

Se trataba de una especialista, experta en micropigmentación con su propio spa. Conocé todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Viernes 21 de Febrero de 2020 - 12:00

Anastasia Ipatova, cosmetóloga rusa detenida por el envío de droga a ArgentinaAnastasia Ipatova, cosmetóloga rusa detenida

En noviembre de 2019, la Policía Federal derribó la puerta del consultorio en la calle Argerich de Anastasia Ipatova, oriunda de Moscú, pero que vivía aquí desde 1998.

 

Se trataba de una especialista, experta en micropigmentación con su propio spa, Shura Beauty, con la pared de su oficina decorada con certificados. Aparentemente se dedicaba a importar cosas.

 

Datos de la AFIP indicaban que entre 2018 y 2019, Ipatova había pedido ingresar material al país del extranjero en 11 rubros distintos, desde artículos de plástico, plumas y caucho hasta herramientas, artículos para fundición o partes para reactores nucleares.

 

La Federal la encontró en el consultorio, le incautaron cheques, pasaportes, su alhajero con 30 joyas, 5 teléfonos, sus notebooks, una Ford Eco Sport y otro vehículo. Luego la arrestaron y se la llevaron, no por importar cosas lícitas, sino por algo mucho más complicado.

 

En el depósito de la firma global de transporte DHL de la calle Larrazabal hallaron un cilindro de pesado metal que parecía ser un rodillo. Era un bulto de 244 kilos que había llegado desde España con el nombre de un remitente en Madrid y un destinatario porteño de 31 años con un número de CUIT.

Droga enviada a la Argentina por la que detuvieron a cosmetologa rusa

También se encontró en DHL una factura adjunta al envío y un cheque por el pago del traslado del cilindro: $ 247 mil pagados con un cheque del banco Creedicop. La titular de ambos es Anastasia. Por eso la detuvieron y la causa quedó a cargo del Juzgado en lo Penal Económico que encabeza Ezequiel Berón de Estrada. El rodillo había sido marcado días antes con una bandera roja. La Aduana fue alertada. Así, hombres de la Federal abrieron el rodillo con una sierra: encontraron 31 kilos y medio de MDMA puro, el principio activo del éxtasis, material suficiente, según el secretario de Seguridad Eduardo Villalba, para fabricar al menos un millón de pastillas.

 

Así, Anastasia se convirtió en una de las partes elementales de una compleja investigación en la que participaron la PROCUNAR, el ala de la Procuración dedicada a delitos de narcotráfico, encabezada por el fiscal Diego Iglesias, la Aduana argentina y la Justicia española.

 

El 20 de diciembre pasado, el juez Berón de Astrada procesó a Ipatova como partícipe necesaria de la maniobra, con prisión preventiva incluída. El procesamiento la señala directamente como “la importadora” del rodillo con droga. José Luis Lavin, aseguró ella, es su pareja. También fue procesado con la misma calificación.

 

En su indagatoria, la cosmetóloga aseguró ser engañada por su propio marido: "Desconozco absolutamente la razón de por qué aparezco como importadora de la encomienda que se me imputa, ni siquiera viviendo con Lavin bajo el mismo techo escuché nada de todo esto. Le tengo total confianza a Lavin… Por eso, siendo Lavin mi pareja y a quien más confianza le tenía, y por practicidad de que él siempre estaba en Microcentro y yo en Devoto, lo autoricé a que realice los pagos a los proveedores…”, aseguró.

Notas relacionadas