Las trampas de tarjetas de crédito, el pago mínimo y el riesgo del uso de cuotas

Las cuotas, también engañosas y se pueden transformar en una deuda impagable.

Por Canal26

Viernes 21 de Febrero de 2020 - 16:20

Tarjetas de créditoTarjetas de crédito.

El uso de tarjetas y pago en cuotas se ha hecho moneda corriente en tiempos de crisis y usado por más de una familia para llegar a fin de mes. Pero detrás de esto hay trampas que muchos consumidores desconocen.

 

Con el uso de la tarjeta se cobra una tasa por el mecanismo de financiación: un pago parcial del saldo y diferir el resto. Hoy tiene un tope de 55% y la tasa nominal de un 70-80 %.
El costo financiero total o CFT, se llega con una variable sumada de 30 puntos por conceptos como IVA, otros impuestos, gastos administrativos y seguros.

 

Los bancos financian del Ahora12 poseen un 20%, el comercio absorbe el resto para ofrecer "cuotas sin interés" y ese esquema no se alteró. El Central redujo el nivel de encajes, que es la porción de depósitos que captan pero que deben dejar inmovilizados a una tasa del 0%, con flexibilización que implica liberar $ 18.000 millones para prestar.

 

El problema es que quien aprovecha, se termina enfocando en la accesibilidad de la cuota antes que en el gasto total.

 

El fundador de Trainer Financiero y autor de "Ordená tu economía", Ezequiel Baum, explicó: "Uno tiende a cuotear cualquier cosa porque puede. El mecanismo es bastante dañino pero te sirve para inflar tu nivel de vida hoy. Es cierto que en un contexto inflacionario, la lógica indica que conviene endeudarse porque se licúan las cuotas. Pero así, a fuerza de mucha cuota, llegás a una suma que no podés bajar y te lleva al revolving. Ahí volcás".

 

Mariano Otálora, economista y condcutor de "¿Qué Hacemos con los Pesos" por CANAL 26, dijo: "Esto va a aliviar a la gente que ya está endeudada. Estas tasas eran destructivas. El problema no era sólo el nivel de tasas sino la velocidad a la que fueron subieron".

 

En la "zona de revolving" aumenta el pago mínimo. Sobre esto, Otálora, manifestó: "Como la deuda crece exponencialmente, lo hacen para que no resulte imposible de pagar el capital. Y además te reducen el límite el compra. De hecho, casi no lo vienen actualizando. En ese sentido, la relación ingreso-crédito ya se había roto en la era K. Cobrabas $ 10.000 y te daban $ 100.000. "Hay que esperar a que baje la tasa para sacar un préstamo personal que permita extender el plazo de cancelación". Los bancos también suelen ofrecer planes de pago de entre 3 y 12 cuotas para financiar saldos pendientes que figuran en el mismo resumen.

 

Para pasar en limpio, la tasa es realmente muy alta y la segunda es que el revolving no es el problema.

 

Baum, comentó: "Es una solución que representa un salvavidas para alguien que no puede mantener la regularidad de sus pagos. Puede ser que te pase porque tuviste que enfrentar un gasto extraordinario o porque estás gastando más de lo que ganás. En ese caso estás postergando un problema más grave. Los topes sólo suavizan el desarreglo económico de base, disminuye el daño".

Notas relacionadas