Cruce de frontera de México a Estados UnidosLa historia de las hermanas Bernal.

Ana Fernanda Bernal y Ana Luisa Bernal son hermanas que nacieron en Estados Unidos pero viven en México, en la ciudad de Mexicali, al tener ciudadanía americana tiene permitido ir a la escuela al otro lado de la frontera.

 

Para ir a las escuela todos los días deben pasar por el muro en Calexico en California. La rutina es dura: madrugan a las 4:00 para realizar una fila interminable y poder llegar a tiempo a clases.

 

"Todos los días, desde que tenía 4 años, he cruzado una frontera internacional. Dos veces al día voy desde México a Estados Unidos y viceversa", explicó Ana Fernanda.

 

Noticias relacionadas

"Somos ciudadanos estadounidenses porque nacimos en Estados Unidos.Pero vivimos en México y estudiamos en Estados Unidos", aseveró.

Cruce de frontera de México a Estados Unidos

Teresa Hernandez, madre de las niñas, contó: "Como madre soltera es muy difícil. Pero vale la pena, es una herencia que le estás dejando a tus hijos el estudio".

 

"Cruzar la frontera, dependiendo de lo larga que sea la cola, puede resultar caótico. Las personas te miran fijamente como si quisieran secuestrarte. Da miedo", comentó Ana Luisa.

Cruce de frontera de México a Estados Unidos

La escuela Calexico Mission está frente a la valla fronteriza. Más de ocho de cada diez de sus estudiantes viven en México. Todas las clases son en inglés.

Cruce de frontera de México a Estados Unidos

"Sé que aprender inglés es para nuestro propio beneficio, y tratan de imponerlo. Pero en nuestro tiempo libre siempre hablamos español", aseveró Ana Fernanda.

Cruce de frontera de México a Estados Unidos

"Las personas que saltan la valla quieren tener una mejor calidad de vida. Puedo entenderlos porque la vida también les ha golpeado duro", reflexionó.

 

"Nunca hemos faltado a la escuela. Creo que es un privilegio poder venir a la escuela aunque sea caótico. Así podremos llegar a convertirnos en quien queremos ser y tener éxito", cerró Ana Luisa.