Preocupación en EEUU: advierten que cárteles mexicanos reclutan menores para contrabando de drogas

Jóvenes de secundaria en Arizona y menores de edad están siendo reclutados por cárteles mexicanos de droga para contrabandear hacia ambos países.

Por Canal26

Sábado 22 de Febrero de 2020 - 18:40

Cárteles mexicanos, contrabandoAlarma por aumento de casos en Arizona.

Crece en Estados Unidos el aumento de reclutamiento de menores adolescentes por parte de cárteles mexicanos. Las edades van desde los 12 años en adelante. La información fue dada a conocer por Alan Regalado, agente de la Patrulla Fronteriza del Sector de Tucson, por intermedio de Fox News.

 

Aparentemente los menores de edad son "contratados" por cárteles del narcotráfico para contrabandear drogas y armas, indicó el funcionario. "Es un problema, sabemos que existe.Estamos tratando de mitigar ese problema a través de la educación y la prevención", dijo Regalado.

 

Basándose en cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, en 2018 se detuvo a 36 niños, arrestados con narcóticos en los puertos de entrada de Arizona. Mientras que en 2019, la cifra aumentó a 57 y en lo que va del 2020, se reportan 17 arrestos.

 

Al respecto, Regalado y las autoridades estadounidenses decidieron iniciar el programa "TEAM Kids", conocido también como "Juntos educando y orientando a los niños", para advertir a los estudiantes sobre los reclutadores del narcotráfico.

 

"Salimos a las escuelas secundarias de Arizona y noté que los estudiantes ya estaban reclutados en ese momento", indicó Regalado.

 

"Ahora hay niños reclutados en Phoenix y Tucson (ambas en Arizona), no solo para la actividad hacia el norte sino también hacia el sur, donde llevan armas de los Estados Unidos a México", señaló regalado. "No son solo los narcóticos que vienen de México a los Estados Unidos", comentó.

 

Notas relacionadas