Alerta por Dengue: reunión de emergencia de Ministros de Salud del Mercosur

Se reunirán en Paraguay. La situación epidemiológica en la región llevó a autoridades sanitarias de las provincias que comparten frontera con los países más damnificados a tomar medidas urgentes.

Por Canal26

Domingo 23 de Febrero de 2020 - 15:45

Dengue, fumigación en Paraná, TWITTERFumigación casa por casa en zonas afectadas. NA.

Los ministros de Salud de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se reunirán en Asunción, para ocuparse de la propagación del virus transmitido por el Aedes Aegypti, la reaparición del sarampión y la probable llegada a la región del coronavirus de China.

 

Paraguay ejerce la presidencia semestral del bloque regional y la reunión fue llamada “ante la situación epidemiológica del dengue que, pesar de los esfuerzos por parte de los gobiernos y la sociedad para contenerla y mitigar su impacto, aún se presenta como un problema en la región”, anunció un comunicado del Ministerio de Salud paraguayo, cuyo país es el más golpeado por el actual brote epidémico: en lo que va del año se confirmaron 16 muertes e investigan otros 89 fallecimientos, mientras que los contagios son más de 4.200, según el último reporte semanal de las autoridades sanitarias.

 

En la reunión de emergencia, cuya fecha debe ser aún confirmada estarán los ministros de Salud de Argentina, Ginés González García; de Brasil, Luiz Henrique Mandetta; de Paraguay, Julio Mazzoleni y de Uruguay, Jorge Basso.

 

En la Argentina, mientras tanto, de acuerdo a notificaciones oficiales, Corrientes sería la tercera provincia del Litoral con más casos, detrás de Formosa y Misiones.

 

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó 73 casos de dengue, dos de ellos autóctonos, es decir que no se trata de personas que hayan viajado a zonas con circulación del virus; en tanto la Ciudad de Buenos Aires reportó en lo que va del año 46 casos importados.

 

En la provincia de Chaco ya hay 13 casos de dengue confirmados y otros 35 que están siendo evaluados; mientras que en Entre Ríos se detectaron 20 importados y cuatro autóctonos.

 

Para prevenir la propagación del virus, las distintas carteras provinciales y municipales llevan a cabo tareas de fumigación en zonas donde el mosquito puede reproducirse, además de campañas de concientización para que en los domicilios particulares se eviten tener potenciales lugares donde se puedan alojar las larvas del mosquito.

 

Dengue, ParaguayTransmisión del dengue.

 

En el marco del aumento de casos de la enfermedad, que se espera que este mes llegue a su pico más alto de casos, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) desarrolló tiras reactivas para poder detectar la presencia de este virus en tan solo diez minutos.

 

Es un método práctico y económico, ya que estos elementos son portátiles y tienen un bajo costo de producción. Sin embargo, también resulta efectivo, ya que sus creadores aseguraron que esta herramienta identifica el virus en 9 de cada 10 casos.

 

Las tiras están confeccionadas con bio y nanotecnología, dan el resultado en 10 minutos y no requieren personal calificado para su uso, detalló la UNSAM en un comunicado. Además, la casa de altos estudios precisó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) “las aprobó días atrás”.

 

Según adelantaron, estos productos serán fabricados y comercializadas por CHEMTEST, la empresa de base tecnológica incubada en el campus de la Universidad de San Martín, ubicado en avenida 25 de Mayo y Francia.

 

El descubrimiento llega apenas unos días después de que en la provincia de Chaco se registrara un caso autóctono de dengue, que se suma a otros seis infectados que se habrían contagiado de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti durante viajes a países limítrofes.

 

El Ministerio de Salud de Corrientes confirmó 35 casos de dengue en distintos puntos de la provincia, la mayoría de ellos importados y hasta el momento ninguno de gravedad.

 

La directora de Inmunizaciones de la cartera sanitaria, Angelina Bobadilla, manifestó que si bien no hay propagación ni circulación viral, se espera que la cantidad “se incremente”.

 

“Estamos esperando un brote, la situación es mucho peor este año en Paraguay, que tiene cinco veces más casos que el año pasado y también en Brasil”, dijo la funcionaria.

 

Bobadilla señaló que por la situación geográfica de Corrientes, que comparte frontera con ambos países, y la gran circulación de turistas y viajeros que provienen de esas zonas, “complican la situación”.

 

En tanto, no descartó que se presente una epidemia como la de 2016, “que afectó a 600 personas en Corrientes” y remarcó que esperan “un brote por el contexto de Paraguay y Brasil”.

 

Se van a ir sumando casos de dengue, por eso estamos trabajando fuertemente en el control y la prevención”, sostuvo Bobadilla y explicó que cuando se confirma la presencia de la enfermedad “se realiza el aislamiento, se buscan febriles en nueve manzanas y se trabaja en la fumigación de la zona”.

 

Respecto de los 35 casos que fueron confirmados, la funcionaria provincial aseguró que “ninguno es de gravedad” y que todos corresponden al serotipo DEN-4.

 

“Es fundamental el diagnóstico temprano y la prevención”, sostuvo, a la vez que reiteró la importancia de aplicarse repelente para evitar la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.

 

Fumigación por DenguePrevención ante la epidemia.

 

Finalmente, Bobadilla expresó su preocupación por la cantidad de turistas que llegan de los mencionados países al carnaval, playas y otros eventos, y también por el comienzo de las clases y la llegada de estudiantes universitarios provenientes de zonas de riesgo.

 

Por su parte, el Ministerio de Salud de Jujuy, a través de todos los organismos a cargo de la estrategia de prevención, empeña esfuerzos en la búsqueda de cuadros febriles casa por casa, a fin de evitar mini brotes de dengue.

 

Mientras se intensifica el trabajo articulado con municipios para eficientizar los operativos de descacharrado, el área de Atención Primaria de la Salud (APS), a través del hospital público, el Gobierno de la Provincia puso el foco en la búsqueda y la detección de casos febriles.

 

Así lo hizo saber la subdirectora de Epidemiología de la Provincia, Fabiana Vaca, quien además aseguró que “se hace absolutamente todo para prevenir el dengue”.

 

Enfatizó que la situación en Jujuy “está totalmente controlada”, a partir de la decisión de “ampliar la vigilancia, buscando al paciente en su casa”.

 

En referencia puntual al estado de situación en Yuto, zona más afectada, la funcionaria explicó que se registra un mini brote de transmisión localizada, es decir en un sector barrial determinado. “Se trata de casos autóctonos que involucran a gente que permanentemente viaja a Bolivia con fines comerciales”, detalló.

 

En cuanto a los casos confirmados importados, dijo que son producto del ingreso a Jujuy de gente que contrajo la enfermedad en Brasil o Misiones, donde se registra circulación viral.

 

El contexto en el que se encuentra la provincia Misiones no le favorece para la lucha contra el mosquito. En el vecino país del Paraguay, el propio presidente Mario Abdo Benítez fue uno de los infectados.

 

Mientras que Foz de Iguazú, ciudad brasileña fronteriza con Puerto Iguazú (Argentina), declaró la emergencia tras la confirmación de 752 casos, los 75 casos de dengue confirmados en Misiones son abordados con mucha responsabilidad por parte de las autoridades, en una provincia de más de un millón de habitantes. Pese a ser elevada, esta cifra es considerablemente menor a los 300 casos registrados en el periodo 2018 – 2019.

 

En líneas de acción general, los equipos de saneamiento están trabajando en los 76 municipios, en algunos con presencia del Ministerio de Salud como Andresito, Iguazú, Eldorado y Posadas. Más allá de toda la presencia estatal, lo importante es la toma de conciencia de cada vecino. “Que recorran y limpien sus patios, que no dejen acumular agua en los recipientes por más de tres o cinco días, recomendamos que usen repelentes y si tienen síntoma febril que concurran a la salita más cercana a su domicilio o al hospital”, enfatizan desde la cartera sanitaria provincial.

 

En Formosa, en tanto, trabajan en un intenso plan municipal contra el dengue en más de veinte barrios de la ciudad capital.

 

Es una acción conjunta y coordinada que realizan distintas áreas del Municipio, donde adquiere vital importancia la predisposición de los vecinos que colaboran de manera permanente con las cuadrillas retirando residuos ferrosos y de gran tamaño de sus domicilios, para llevar adelante una intervención más ágil y efectiva.

 

“La tarea fue acompañada por acciones de desmalezado en predios, canchas y parterres, como así también tareas de cuneteo y limpieza de canales a cielo abierto, con máquinas, camiones y cuadrillas de la comuna”, explicó Julio Vargas, director de Gestión Ambiental, quien destacó que se trata de un trabajo planificado con el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, que interviene con las brigadas de fumigación.

 

Un caso de preocupación lo representa la ciudad entrerriana de Paraná, donde se confirmaron cuatro casos autóctonos de dengue. Además pidieron a los ciudadanos que extremen las medidas para evitar la picadura de los mosquitos que transmiten el virus.

 

Notas relacionadas