Retenciones al campo: Gobierno analiza aumento de hasta 3% a productos agropecuarios

Alberto Fernández podría anunciar la medida en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso.

Por Canal26

Lunes 24 de Febrero de 2020 - 08:27

Retenciones, campoLas retenciones irían del 30% al 33%.

Con el objetivo de aumentar la recaudación "con lógica redistributiva", el gobierno de Alberto Fernández analiza por estas horas aumentar tres puntos porcentuales las retenciones a la soja y sus derivados. La decisión sería anunciada por el presidente en su discurso del próximo 1° de marzo ante la Asamblea Legislativa.

 

El Gobierno cuenta con la facultad de elevar desde el 30 por ciento actual hasta el 33 por ciento las alícuotas por los derechos de exportación. El 33% es el tope. Así lo estableció la ley de emergencia, votada por el Congreso a fines de diciembre.

 

En ese marco, el Ejecutivo también analiza reducir las retenciones a las economías regionales. De ese modo, las subas de retenciones al sector agropecuario irían, en parte, a financiar ese deceso.

 

Las retenciones para la exportación de soja se ubican en un 30%. Las de maíz y trigo se encuentran en un 12%. En el año 2015, corrían en un 35% para el sector sojero.

 

La medida traería una mayor distancia entre el agro y el gobierno. Es que, desde la Mesa de Enlace, la Sociedad Rural y las Confederaciones Rurales Argentinas reclaman una devolución del 100% de las retenciones a los agricultores que exportan hasta 600 toneladas; del 79% para los que exportan entre 600 y 1.500 toneladas y del 64% para quienes se ubican entre las 1.500 y las 2.500.

 

El presidente de Federación Agraria,Carlos Achetoni, dijo que las medidas de fuerza son “una posibilidad”.


“Para nosotros los pequeños y medianos productores es muy complicado con el 30% y, sin un trato diferenciado, con un 33% va a ser muy difícil todavía. Y obviamente si no hay un trato diferenciado se nos va a hacer muy difícil contener a nuestra propia representación de productores más complicados”, dijo en declaraciones a Radio La Red.

 

Consultado respecto a si la Mesa de Enlace tomaría medidas de fuerza en caso de que se aumente la alícuota, Achetoni dijo que “si no hay ningún tipo de tratamiento diferenciado es una posibilidad”.

Notas relacionadas