Coronavirus: la industria automotriz frenada en China y con pérdidas millonarias

Por la explosión del brote, reconocidas compañías como Honda, Nissan, General Motors y Renault se han visto afectadas.

Por Canal26

Lunes 24 de Febrero de 2020 - 08:44

Industria automotriz, economía china, coronavirusPérdidas millonarias en China por coronavirus.

Las consecuencias del coronavirus en China recién están asomando, además de la cantidad de muertos e infectados la industria automotriz es una de las más golpeadas. En Wuhan, lugar con más contagiados en el país asiático, suma cierre de empresas que afectan a reconocidas marcas como Honda, Nissan, General Motors y Renault. Las pérdidas diarias van de de 5,69 millones de dólares, según revela Global Times.

 

Wuhan es uno de los principales centros automotrices de China, con plantas de fabricantes de estadounidenses, europeos y japoneses, entre otros. En 2018 más de 1,7 millones de unidades de vehículos valorados en torno a 400.000 millones de yuanes (57.000 millones de dólares) salieron de las líneas de producción de esta ciudad.

 

Las ventas minoristas de automóviles de pasajeros en China se desplomaron un 92% interanual en los 16 primeros días de febrero, según la Asociación de Autos de Pasajeros de China (CPCA, por sus siglas en inglés), ya que el brote del coronavirus frenó los negocios en todo el país.

Coronavirus, REUTERS

En los primeros 16 días del mes, las ventas de vehículos de pasajeros en China ascendieron a 4.909 unidades, por debajo de las 59.930 del mismo periodo del año anterior, según datos de la CPCA.

 

Es probable que las ventas del mercado automotriz chino caigan más de un 10% en la primera mitad del año por la epidemia, y cerca del 5% para todo el año, a condición de que pueda ser contenida de forma efectiva en abril, dijo el principal organismo de la industria en el país, la Asociación China de Fabricantes de Autos, a Reuters la semana pasada.

 

Para estabilizar un mercado en el que se vendieron más de 25 millones de vehículos el año pasado, el Ministerio de Comercio chino anunció que introducirá más medidas para impulsar el consumo en el sector.

Coronavirus, REUTERS

Las compañías que operan en Hubei no podrán reanudar sus operaciones hasta el 11 de marzo.


Li Kuan, gerente del comité organizador de la Exposición Internacional de Autopartes de China (Wuhan), explicó: "Incluso después de reiniciarse la producción, también se necesitará aproximadamente un mes y medio para que las empresas conjuntas extranjeras recuperen su capacidad total como antes del ataque del virus".

Notas relacionadas