Venecia hace 15 siglos: cómo los romanos lograron construirla en el fango

La misma fue erigida sobre un pantano fangoso que terminó por ayudar a construir e innovar con nuevas habilidades de ingeniería.

Por Canal26

Lunes 24 de Febrero de 2020 - 08:59

Venecia, construcciónMapa de Venecia.

La historia se remonta a septiembre de 476 d.C. cuando el imperio romano en Europa occidental había dejado de existir tras durante 500 años.

 

En busca de un lugar seguro para protegerse de grandes invasiones de los visigodos y Atila, en el norte de Italia se comenzó a construir en el siglo V una de las ciudades más icónicas: Vencia. La misma fue erigida sobre un pantano fangoso que terminó por ayudar a construir e innovar con nuevas habilidades de ingeniería.

Venecia, construcción

¿Cómo lo hicieron? Para comenzaron enterraron un bosque bajo el agua al traer grandes troncos de árboles los cuales sepultaron en el barro a lo largo y ancho del área sobre la que querían construir.

 

Los troncos medían de a 2 a 8 metros, siendo afilados en uno de sus extremos de manera con una punta que ayudaba a enterrarlos lo suficientemente profundo para que penetraran la capa de arena y fango.

 

Luego de colocarlos se creaba una superficie sobre la cual ponían dos capas de gruesas tablas de madera y una capa de bloques de piedra, hasta lograr una base sólida.

Venecia, construcción


Estos pilares eran cortados de manera que quedaran bajo la línea del agua y de esa mnaera la madera mantuvo contacto con el aire para protegerlo de bacterias, hongos y así evitar que se pudra.

 

Y, además de las condiciones anaeróbicas del lodo en las profundidades que protegieron los pilares, las aguas de la laguna contenían gran cantidad de minerales que la madera fue absorbiendo y que terminó petrificando.

Notas relacionadas