Guzmán se reunió con FMI: "Momento crítico, previo a oferta de canje de deuda"

El Ministro de Economía destacó este lunes -desde los Estados Unidos- el diálogo a poco de lanzar una oferta de canje de deuda. Avanza la renegociación.

Por Canal26

Lunes 24 de Febrero de 2020 - 20:31

Martín Guzmán, ministro de economía, reunión con FMI, NAImportante reunión de Guzmán con el FMI. NA.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo hoy que se está ante un "momento crítico, previo a una oferta de canje de deuda" por unos US$ 100.000 millones, en el marco de una reunión con técnicos del FMI en Washington.

 

"Buscamos seguir profundizando el entendimiento mutuo sobre las cuestiones de sustentabilidad de la deuda en un momento que es crítico porque es previo a una oferta de canje de deuda", señaló.

 

Guzmán participó de ese encuentro acompañado del representante de la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos.

 

Ambos fueron recibidos por la subdirectora para el hemisferio Occidental del organismo, Julie Kozack, y el jefe de la misión para la Argentina, Luis Cubeddu.

 

"Seguimos con el diálogo, buscando continuar profundizando el entendimiento sobre cuestiones de la deuda y la economía", dijo Guzmán ante de ingresar al encuentro.

 

Sostuvo que se buscará "seguir profundizando el entendimiento mutuo en las cuestiones de la sostenibilidad de la deuda en un momento crítico porque es previo a una oferta de canje de deuda".

 

Tras su participación en el G20 en Arabia Saudita, el ministro busca ir definiendo precisiones sobre la postergación de pagos del crédito por US$ 44.000 millones que otorgó el Fondo a la Argentina.

 

El fin de semana, la Argentina anunció que accedería a una "consulta del Artículo IV" del Fondo, una revisión de las variables de la economía del país que allana el camino para que eventualmente se pueda acordar un nuevo programa.

 

La revisión de las cuentas monetarias, fiscales y de sector externo son esenciales para el establecimiento de las metas que se acuerdan dentro de un programa.

 

En Washington esperaba el embajador argentino, Jorge Argüello, que el fin de semana tomó un vuelo desde Buenos Aires para cumplir su rol de coordinador de las relaciones con los organismos multilaterales y lo acompañará en sus reuniones y actividades.

 

Guzmán llegó a Estados Unidos desde Arabia Saudita, donde participó en la cumbre de ministros del G20 y tuvo un primer encuentro oficial, cara a cara, "productivo" y que dejó coincidencias con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

 

Luego de su encuentro en el Fondo, la agenda de Guzmán sigue este martes en Nueva York, donde el ministro tendrá "reuniones estratégicas", según señaló.

 

El apoyo de Estados Unidos es clave en la renegociación con el Fondo, porque la primera potencia económica del planeta tiene un peso mayor en el directorio ejecutivo del organismo, donde se debe votar cualquier nuevo programa.

 

Con ese objetivo también en mente, Argüello se reunió este lunes con el secretario de Estado estadounidense, Michael Pompeo, ante quien se presentó formalmente como jefe de la sede diplomática.

 

La Argentina está en proceso de reestructuración de su deuda, y pretende postergar pagos hasta el 2023, además de aplicar una quita de intereses a los bonistas.

Notas relacionadas