Mercados europeos en su peor día por coronavirus: u$s 400.000 millones perdidos en horas

La bolsa de Milán lideró la baja al cerrar un 5,5% abajo. Las acciones de las aerolíneas tuvieron los peores desempeños.

Por Canal26

Martes 25 de Febrero de 2020 - 07:18

Coronavirus, REUTERSCoronavirus, REUTERS.

Un aumento de los casos de coronavirus fuera de China recortó el lunes casi 474.000 millones de dólares de valor de mercado en las acciones europeas, ya que los inversores reevaluaron el posible impacto del brote.

 

Las acciones en Milán se desplomaron un 5,4%, marcando su peor día desde mediados de 2016, después de que Italia informó el mayor brote del virus en Europa con al menos seis muertos y más de 200 personas infectadas, lo que probablemente afecte aún más a la debilitada economía local.

 

El índice paneuropeo STOXX 600 se hundió un 3,8%, registrando su mayor baja intradiaria desde que Gran Bretaña votó para abandonar la Unión Europea en junio del 2016.

 

Un aumento de infecciones por coronavirus en Corea del Sur e Irán generó una fuerte salida de los inversores desde los mercados bursátiles para buscar activos de refugio.

 

"Lo de hoy significa que los mercados no esperaban que esto se convirtiera en un problema importante fuera de China", dijo Craig Erlam, analista de mercados senior de Oanda. "Los inversores van a estar mucho más sensibles ahora".

 

Las aerolíneas estuvieron entre las de peor desempeño dentro del STOXX 600, con EasyJet, Ryanair, Air France y Lufthansa hundiéndose entre un 7,4% y un 12,6%. El índice de viajes y esparcimiento de Europa perdió un 6% y fue el sector regional más golpeado.

 

Las bajas generalizadas en el índice de referencia llevó a los fabricantes de artículos de lujo, de automóviles y de chips, las mineras y los bancos -todos tendientes a ser muy sensibles a las expectativas del crecimiento mundial, en entre un 4% y un 6%.

 

El temor al impacto económico del brote reforzó las expectativas, ya en un 50%, de que el Banco Central Europeo reducirá las tasas de interés en 10 puntos básicos en julio.

 

Las acciones alemanas cayeron un 4%, ignorando una encuesta de Ifo que mostró que la confianza de las empresas subió inesperadamente en febrero.

Notas relacionadas