México: López Obrador propuso premiar a empresarios que confiesen que pagaron sobornos

El mandatario aseguró que en su gobierno no se piden coimas a contratistas y subrayó que el Estado debe bajar sus gastos.

Por Canal26

Martes 25 de Febrero de 2020 - 07:29

López Obrador, presidente de México, REUTERSLópez Obrador, REUTERS.

El presidente de México, Andrés López Obrador, propuso premiar a empresarios que confiesen que pagaron sobornos para obtener contratos con el Estado y garantizarles la participación en futuras licitaciones.

 

"El gobierno tiene que bajar el costo de su operación; nada de que el gobierno compra productos chatarra y caros porque hay moche (coima) y sobornos", dijo en su conferencia de prensa diaria, según el diario mexicano El Universal.

 

Sostuvo que "ya no hay 10%" de retornos, que "ni siquiera era 10%" porque "se pasaban, era mucho más".

 

"El que venga aquí y diga 'Tuve que mocharme para tener la obra', lo protegemos y le damos un premio y siempre va a tener oportunidad de participar en licitaciones; que nos ayude para que no haya moches y se acaben los sobornos", agregó López Obrador.

 

A las empresas extranjeras, López Obrador les ha advertido de que ya no pueden ver en México una "tierra de conquista" donde "saquear a manga ancha". Esta menor permisividad, ha asegurado, habría derivado en "el enojo de algunos, incluso de la prensa internacional".

 

López Obrador se propuso acabar con la corrupción en su discurso de toma de posesión, preludio de un mandato en el que también ha abogado por la austeridad de las instituciones públicas. Entre sus iniciativas más mediáticas está la venta de un antiguo avión presidencial.

Notas relacionadas