Paritaria nacional docente: avanza acuerdo con gremios y clases comenzarían el lunes

El miércoles el ministro de Educación les presentará a los sindicatos la oferta salarial. No se habilitará la cláusula gatillo.

Por Canal26

Martes 25 de Febrero de 2020 - 10:27

El ministro de Educación, en una de las reuniones con los gremios docentesEl ministro de Educación, en una de las reuniones con los gremios docentes.

Gobierno y los sindicatos docentes estarían cerca de pactar un acuerdo salarial, en vista a la reunión del miércoles por la paritaria nacional que tendrán en el Palacio Pizzurno el ministro de Educación Nicolás Trotta y los jefes de Ctera, UDA, Sadop, AMET (técnicos) y CEA. 

 

De lograr el acuerdo, las clases empezarán el lunes, como está previsto y no se habilitará la cláusula gatillo.

 

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que el próximo miércoles presentará una propuesta para "fijar el salario inicial para los maestros de todo el país" y "fortalecer el incentivo docente".

 

"El miércoles vamos a presentarle a las 5 organizaciones sindicales nacionales una propuesta concreta que implicará no sólo fijar el salario inicial para los maestros de todo el país sino una propuesta que también incluye fortalecer el incentivo docente", enfatizó Trotta.

 

Se espera que el Gobierno ofrezca una suba de entre 12% y 15% del salario inicial docente, que actualmente es de $20.250. A eso hay que sumarle el pago de cuatro sumas fijas no remunerativas de $1250 cada una, entre marzo y junio, con el compromiso de hacer una revisión para el segundo semestre. No se hará lugar a la cláusula gatillo, que el Gobierno quiere desterrar de los acuerdos para contener la inflación.

 

Para el segundo semestre se aplazaría la negociación de una suba del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que es de $1210 y está congelado de 2016. Con este panorama de fondo al menos dos referentes de los gremios más importantes adelantaron que están cerca de acordar y que no ven factible que vayan a convocar a una medida de fuerza, de acuerdo a La Nación. En ese caso las clases empezarían el lunes en gran parte del país, como estaba previsto.

Nicolás Trotta, ministro de educaciónNicolás Trotta.

El ministro de Educación indicó que el Gobierno nacional está en "permanente contacto con los gobernadores para garantizar el comienzo del ciclo lectivo" en toda la Argentina.

 

"El fondo de incentivo docente es un aporte que realiza el estado nacional para aportar a todos los maestros del país para fortalecer su salario", explicó el ministro de Educación.

 

En ese sentido, precisó: "En Argentina tenemos 1.100.000 docentes y tenemos 1.700.000 cargos docentes. El fondo de incentivo se paga hasta dos cargos por docente una suma de $1.420. Es un incentivo que se ha mantenido sin modificación desde el 2016".

 

"El fondo compensador es la garantía que da el Gobierno para que todos los maestros lleguen al salario inicial que es de $20.250. Los maestros de Misiones, Corrientes, Santiago del Estero y La rioja que no lleguen al salario inicial, el gobierno a partir del fondo compensador paga la diferencia", resaltó.

 

Consultado sobre la posibilidad de ofrecer a los docentes una suma fija, respondió: "Es lo que estamos terminando de articular y dialogar con las provincias. El salario docente tiene un componente principalmente provincial y un aporte del Gobierno nacional".

 

"Estamos coordinando con las jurisdicciones cómo el aporte que realiza el Gobierno nacional tiene la capacidad de aliviar o de mejorar la oferta de cada una de las provincias, para garantizar el inicio del ciclo lectivo y sostener a lo largo de del año la paritaria nacional", señaló Trotta.

 

Por último, indicó que "hay mucha asimetría salarial en cada una de las jurisdicciones", y explicó que el Gobierno nacional quiere "diálogo con las provincias" para "llegar con una propuesta que permita garantizar el inicio del ciclo lectivo.

Notas relacionadas