Retenciones al campoLas medidas podrían ser anunciadas el domingo.

El gobierno de Alberto Fernández aumentaría en los próximos días tres puntos porcentuales las retenciones a la soja y sus derivados, motivo por el cual las organizaciones de productores agropecuarios anticiparon la posibilidad de realizar medidas de fuerza.


El anuncio consistiría en un aumento de 3 puntos porcentuales las retenciones a las exportaciones de soja -pasarían de 30% a 33%- y una reducción de los derechos que pagan las economías regionales.

Noticias relacionadas

 

La información fue publicada por el portal de noticias El Destape, que adelantó que el objetivo de la medida será generar nuevos ingresos para el fisco argentino y que podría ser anunciada por Alberto Fernández en el discurso de apertura de sesiones extraordinarias en el Congreso en el marco de un nuevo llamado a la "solidaridad" de los sectores más dinámicos.

 

La Confederación de la Mediana Empresa (CAME) había pedido que para las producciones de arroz, maní, legumbres, lácteos, algodón, tabaco y cítricos, entre otras, que hoy aportan el 9%, la carga tributaria por exportaciones no supere el 5%. A su vez, el Gobierno mantendría igual los derechos para trigo, maíz y carne, de acuerdo a la información que trascendió.

 

Rápidamente, dirigentes de las principales organizaciones de productores agropecuarios salieron a criticar la iniciativa y adelantaron que, si prospera, avanzarán con "más medidas de protestas", entre ellas el "cese de comercialización".

 

En ese sentido, en diálogo con Radio Rivadavia, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, aseguró: "Definitivamente no soportaríamos el 33% de aumentos a la soja. Si finalmente el gobierno anuncia el 33% la decisión va a ser avanzar con mas medidas de protestas, aparecerá el cese de comercialización".

 

"Las decisiones las fuimos dilatando con la posibilidad del dialogo, pero si tenemos la confirmación lamentablemente avanzaremos en las medidas", expresó.

 

En el mismo sentido, Carlos Lannizzotto, titular de Coninagro, manifestó: "No soportaríamos el 33% que el Gobierno anuncio. Si uno quiere desalentar una producción no es necesario castigarla tanto".

 

El dirigente agropecuario remarcó a Radio Rivadavia que "nadie del Gobierno" se comunicó con él.

 

Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), adelantó que se reunirán con el ministro de Agroindustria, Luis Basterra, esta semana.

 

"Es bastante difícil esquivar algún tipo de conflicto si llega el 33% de retenciones a la soja", sostuvo en declaraciones a Radio Rivadavia.

 

El Gobierno cuenta con la posibilidad de elevar desde el 30% actual de retenciones a la soja hasta un tope de 33%, una facultad que quedó regulada en la Ley de Emergencia y Solidaridad Social votada en el Congreso en los primeros días de mandato de Fernández.
En el caso del trigo y maíz, la suba podría ser de 12 a 15 por ciento.