Ministerio de Salud descartó casos de coronavirus en Argentina: "No hay que entrar en el pánico general"

El ministro de Salud, Ginés González García, manifestó que "se está trabajando para que la población se tranquilice". "Si alguien cree tener algún síntoma como tos o fiebre intensa, es importante que asista a un médico", resaltó.

Por Canal26

Miércoles 26 de Febrero de 2020 - 17:53

Ginés González GarcíaConferencia de prensa de Ginés González García

El ministro de Salud, Ginés González García, subrayó que "no hay casos confirmados" de coronavirus en Argentina y brindó detalles de los protocolos que se están poniendo en marcha ante la ola de infecciones por el virus a nivel mundial.

 

Este miércoles y en conferencia de prensa desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, el funcionario dijo que "en este momento no hay casos confirmados de coronavirus en el el país. Estamos trabajando para prevenir".

 

El funcionario manifestó que "se está trabajando para que la población se tranquilice".

 

Además, dijo que se está cumpliendo "rigurosamente" con los protocolos de control" e insistió en que le teme "más al dengue, que está en el país y está sucediendo ahora".

 

"Estamos tranquilos porque tenemos todos los mecanismos de alerta vigentes y, además, el riesgo de que el coronavirus llegue a la Argentina es bajo por distancia, porque es verano y por muchos factores más", explicó.

 

Además, González García, resaltó que, "si alguien cree tener algún síntoma como tos o fiebre intensa, es importante que asista a un médico".

 

En el aeropuerto de Ezeiza, el Ministerio de Salud dispuso desde este martes una serie de medidas extras para los vuelos que llegan al país, con el objetivo de detectar pasajeros que hayan estado expuestos al virus.

.

Las medidas dispuestas son:

.

* Todos los vuelos que lleguen directo de Italia serán evaluados en una posición remota por agentes sanitarios de la Dirección Nacional de Sanidad de Frontera. Esta acción se llevará a cabo, dentro del mismo avión y deberán completar la declaración jurada de salud del viajero.

 

* Cada pasajero también se comprometerá a través de la declaración jurada de salud a reportar síntomas en el caso de que los mismos se desarrollen con posterioridad al ingreso al país.

 

* Todos los pasajeros contarán con la seguridad que ante la eventualidad de detectarse un caso durante o luego del ingreso, el Ministerio de Salud de la Nación podrá ubicarlos para evaluarlos y

prestarles el debido cuidado.

 

* De haber un pasajero que cumpla con la definición de caso sospechoso se actuará conforme protocolo ya establecido oportunamente, que implica aislamiento del paciente, su derivación

inmediata para su atención en función de las recomendaciones vigentes.

Notas relacionadas