Retenciones al campo: ante inminente anuncio, Gobierno recibe a la Mesa de Enlace

Se produce un día después de la suspensión del registro de declaraciones juradas de ventas al exterior de granos, oleaginosas y sus derivados.

Por Canal26

Jueves 27 de Febrero de 2020 - 07:58

Mesa de Enlace y GobiernoMesa de enlace y el Gobierno.

El ministro de Agricultura Luis Basterra recibe a los integrantes de la Mesa de Enlace, Daniel Pelegrina (Sociedad Rural), Jorge Chemes (CRA), Carlos Achetoni (Federación Agraria) y Carlos Iannizzotto (Coninagro). El encuentro se desarrolla poco antes del inminente aumento de las retenciones a la soja y sus derivados, que pasarían del 30% al 33%.

 

Tras la decisión del Gobierno de cerrar el registro para exportar productos agrícolas como paso previo a una suba de retenciones, las entidades ruralistas hablaron de "traición" por parte del Ejecutivo y aseguraron que la medida "profundizará" las dificultades en el sector.

 

El cierre del Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de productos agrícolas fue interpretado como la antesala de un aumento de las retenciones a la soja que pasarían de 30 a 33%, en un anuncio que podría realizarse el domingo.

 

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) calificó de "una nueva traición" la medida comunicada por la Secretaría de Mercados Agropecuarios y en vísperas de una reunión entre los referentes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecurias y el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

 

El aumento de las retenciones a la soja y sus derivados se implementaría en los próximos días y se traduciría en un ingreso extra para el Estado de entre 450 y 500 millones de dólares, en un año en que el Ejecutivo necesitará mostrar un sendero fiscal viable para negociar la deuda externa.

Notas relacionadas