Por temor a llegada de coronavirus al país, se disparó venta de barbijos con aumento de precios

Si bien los especialistas desaconsejan su uso, la psicosis generada por el 2019-nCoV apuntaló la demanda. En algunos locales ya no se consiguen.

Por Canal26

Jueves 27 de Febrero de 2020 - 09:32

Coronavirus, REUTERSCoronavirus, REUTERS.

Autoridades del Colegio Oficial de Bioquímicos y Farmacéuticos de la Capital Federal aseguraron este miércoles que "entre el 60 y el 70%" de las farmacias porteñas y del conurbano bonaerense "no tienen barbijos desde hace un mes", ya que a la demanda habitual se le sumó "la gran cantidad de personas que compraron al por mayor para enviarlos al exterior a raíz de la epidemia de Covid-19".

 

Rubén Sajem, secretario general del Colegio, dijo que "las farmacias no suelen tener un gran stock, sólo entre 200 o 300 unidades, pero desde hace un mes es muy difícil conseguir barbijos quirúrgicos".

 

Destacó que esta situación "se da en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano pero también puede extenderse a otras provincias, ya que los distribuidores son los mismos".

 

En cuanto a los precios, el dirigente aseguró que "se han duplicado respecto a enero" pero manifestó que el farmacéutico "lo vende a precio de costo, sólo con un pequeño margen de ganancia".

Coronavirus, REUTERS


En un local del barrio de Belgrano, la respuesta fue positiva sobre el stock y los vendían al público a 45 pesos, mientras que en otro habían vendido a 14 pesos los últimos y si bien hoy iban a reponerlos, no sabían a qué valor. “Hay tanta demanda que el precio varía”, dijeron.

 

En varias farmacias de Microcentro no había stock, mientras que en Palermo vendían a cinco pesos al público cada barbijo de tela.

 

En la zona sur del Conurbano, en Temperley, los de tela costaban 250 pesos las cinco unidades, mientras que el llamado N95 valía 900 pesos. Sobre el stock, dijeron que “algo” tenían, pero que el proveedor ya les había avisado que no tenía más. “Los que tengo son los últimos”, aseguraron.

 

En la localidad de Canning, también en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, los de tela cotizaban a 80 pesos, frente a 380 los N95.

 

"Los proveedores habituales de las farmacias ya no entregan barbijos desde hace un mes, por lo que no se pudieron reponer", detalló el dirigente, quien resaltó que "en el último mes se registraron compras de barbijos en grandes cantidades y no se ven a personas en las calle usándolos ya que la epidemia no llegó a la Argentina".

Coronavirus, REUTERS

Sajem consideró entonces que los barbijos "fueron comprados por familiares de personas que están en los países europeos y asiáticos que tienen el Covid-19 para proveerlos ya que en esos países no se consiguen".

 

Para el dirigente del Colegio, además de las grandes distribuidoras, "hay pequeñas Pymes que producen barbijos, pero tampoco están entregando a las farmacias debido a la gran demanda que están teniendo".

 

Precisó que en el último mes "la situación se agravó" y destacó que una pequeña Pyme "quizá no le vende barbijos a una droguería sino que lo comercializa a través de otros canales de distribución, comos las redes sociales".

 

Sajem aseguró que estamos hablando de los barbijos quirúrgicos "que sólo filtran el aire, y que constituyen como una barrera", pero "hay otros barbijos, que son más caros, a los que se denomina M95, que tienen la capacidad de filtrar el virus y son importados".

 

El dirigente comparó esta situación a la que se originó en el 2009 con la gripe A y destacó que hay barbijos que provienen de China o de Europa y compiten con los "producción nacional".

Notas relacionadas