Detalles de la cumbre de la AFA que terminará con Superliga y armará nueva estructura

Se repartieron los puestos del próximo Comité Ejecutivo y se analizó que ahora haya sólo dos descensos, entre las conclusiones más importantes.

Por Canal26

Jueves 27 de Febrero de 2020 - 10:45

Cumbre de AFA, dirigentes del fútbolLa AFA camino a terminar con la Superliga.

El presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, confirmó que la Superliga dejará de manejar el fútbol argentino y que será esa entidad la que volverá a tener el control del campeonato.

 

En la noche del martes Tapia se reunió con varios dirigentes del fútbol de Primera División, aunque sin el presidente de River, con quien lo hizo, y en el encuentro se empezó a delinear el final de la Superliga tal como fue concebida.

 

Una de las primeras medidas que tomará la AFA en la constitución de la Liga Profesional (como se estima que se llamará) es nombrar un presidente en lugar de un CEO, como es en la actualidad Mariano Elizondo.

 

La reunión arrancó a las 20.30 y siguió hasta la madrugada y se arregló que Tapia sea reelegido como presidente de la AFA. Se repartieron los puestos del próximo Comité Ejecutivo y se apresuró la fecha de unas elecciones que tendrán lista única y que servirán para que Daniel Angelici, que se aferró a su silla en la casa matriz de la pelota pese a ya no estar en Boca, sea desplazado.

 

En la reunión no se habló de la abolición de los promedios, pero sí la de que haya sólo dos descensos al final de esta temporada. Ese es el único punto en discordia, ya que algunos desean continuar con el plan inicial de llegar a los 22 equipos.

 

Tapia confirmó así que la AFA ya no le dejará el fútbol a la Superliga, y serán los propios dirigentes de la calle Viamonte los que estarán al frente del manejo de todo lo relacionado con las competencias argentinas.

Reunión de Chiqui Tapia con dirigentes del fútbol argentino

"Son errores que se cometieron hace tres años. Esto de tener dos tribunales en paralelo nos ha generado problemas. Hay que centralizar todo, formando parte de la estructura del fútbol argentino y con los cambios de nuestro fútbol", expresó en diálogo con TyC Sports.

 

Tapia reconoció que "en su momento la Superliga​ fue importante para la AFA, pero no se revalorizó el producto, vender los derechos económicos, no se logró; como las idas y vueltas con los tribunales, el armado de competencias cuando jugaban nuestras selecciones".

 

"Si decimos que la prioridad es la Selección, hay que priorizar los calendarios para eso, porque los clubes necesitan esos recursos. Tenemos que entender los dirigentes que tenemos que estar todos juntos. Hay una realidad que nos lleva a tomar una decisión", afirmó el presidente afista.

 

"Para poder llevar adelante estos cambios, lo correcto es charlar si en el marco del consenso creen que tiene que estar todo en AFA, llevar a una Asamblea en la que se modifique el estatuto y que la Liga quede en AFA. Que los clubes sientan que esta necesidad que expresan la mayoría de los dirigentes se lleve adelante", expresó.

 

El presidente afista se refirió también a lo que se conocía como "doble comando", ya que tanto la AFA como la Superliga tenían injerencia en el Tribunal de Disciplina.

 

"El Tribunal es un ente autárquico, y si al equipo ya le hizo un perjuicio por jugar con un hombre menos, no podemos permitir suspenderlo. Tiene que ser más justo, como va a ser el VAR en el fútbol argentino, que perjudicás a un club y te cambia el desarrollo deportivo. Vamos a hacer un esfuerzo con el VAR para poder capacitar y desarrollarlo, tener todas las necesidades y que esté en todos los partidos. Pero bueno, la economía también manda", sostuvo.

 

Como próximo paso, el 10 de marzo en una Asamblea Extraordinaria, se resolverá disolver la Superliga y hacer la convocatoria para adelantar las elecciones de la AFA. Se busca avanzar lo más rápido posible más allá de que el adelantamiento de elecciones no acarreará que el cambio inmediato de autoridades.

Notas relacionadas