Jubilaciones de privilegio: oficialismo logró quórum y busca darle media sanción en Diputados

A último momento consiguió quórum, al reunir en la Cámara baja a los 129 legisladores necesarios para habilitar el debate.

Por Canal26

Jueves 27 de Febrero de 2020 - 13:15

Jubilaciones de privilegio, sesión en Diputados, YouTubeComienzo de sesión en Diputados.

Desde el mediodía el interbloque oficialista Frente de Todos busca darle media sanción al proyecto de cambios en el régimen jubilatorio de jueces y diplomáticos, después de conseguir quorum a último minuto.

 

El debate se realiza en una sesión especial en la que el principal bloque opositor, Juntos por el Cambio, no bajará al recinto. En la previa los magistrados advirtieron con renuncias masivas en caso de que se sancione la ley.

 

El bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, con el respaldo de algunas bancadas opositoras, logró dictamen ayer de mayoría para el proyecto de reforma de las jubilaciones de privilegio de la justicia y del servicio exterior, que buscará aprobar en una sesión especial prevista para mañana al mediodía.

 

Encontrá más vídeos

La decisión fue adoptada al término de un plenario de las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto, en cuyo transcurso expusieron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, y representantes de las asociaciones de magistrados y de los trabajadores.

 

El Frente de Todos impuso su dictamen con las firmas propias, la del peronista cordobés Pablo Cassinerio, del interbloque Federal, y la del representante del oficialismo misionero, Diego Sartori, que lo hizo en disidencia. Juntos por el Cambio, la izquierda y el mendocino José Ramón firmaron tres dictámenes en minoría.

 

Juntos por el Cambio resolvió no dar quórum para la sesión, advirtió que quienes lo hagan serán "cómplices" y denunció que el proyecto busca "cooptar al Poder Judicial".

 

Con la concurrencia de la mayoría de los integrantes del interbloque Federal, de parte de Unidad para el Desarrollo, del MPN (Movimiento Popular Neuquino) y de la izquierda, el oficialismo tiene asegurado el quórum para iniciar la sesión.

 

Con esas firmas en el dictamen, el Frente de Todos terminó de sumar elementos para rechazar el pedido que realizaba Juntos por el Cambio para dar quórum: la inclusión de una cláusula transitoria para mantener por un determinado plazo el actual régimen a los magistrados que están en condiciones de acceder a la jubilación, con el objetivo de evitar una masiva renuncia de jueces.

Notas relacionadas