Jubilaciones de privilegio: Diputados aprobó la reforma y ahora pasa al Senado

Tras polémica para obtener el quórum, la norma obtuvo media sanción con 128 votos a favor y dos abstenciones. Fue una sesión especial que se realizó con la ausencia del interbloque de Juntos por el Cambio.

Por Canal26

Jueves 27 de Febrero de 2020 - 16:07

Debate por jubilaciones de privilegio en Diputados, AGENCIA NADebate en Diputados sobre las jubilaciones de privilegio, AGENCIA NA

Con una dosis de zozobra en el inicio de la sesión extraordinaria para reunir el quórum, el Frente de Todos logró aprobar con media sanción en la cámara de Diputados el proyecto de ley que disminuye los "privilegios" de los regímenes especiales de jueces, fiscales y diplomáticos en materia jubilatoria.

 

Con 128 votos afirmativos y dos abstenciones (de los diputados del Frente de Izquierda), la iniciativa fue aprobada después de tres horas de debate y girada al Senado, donde será tratada una vez que se inicie el período de sesiones ordinarias.

 

La sesión corrió peligro ya que hasta las 12:59, es decir, casi 45 minutos después del horario de la convocatoria, el oficialismo no podía reunir el quórum reglamentario.

 

Una vez que lo reunió, Juntos por el Cambio bajó al recinto, pero muy fugazmente ya que se retiró después de que el presidente del interbloque opositor, Mario Negri, impugnara el quórum al denunciar la presencia "anormal" en la sala de Daniel Scioli, designado embajador en Brasil.

 

Encontrá más vídeos

Ante ese reclamo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aclaró que mientras Scioli "no haya presentado la renuncia sigue siendo diputado" y detalló que su designación como embajador se oficializa "cuando se haya publicado en el Boletín Oficial".



Por su parte, Scioli informó que presentará su renuncia el 3 de marzo y precisó que su nombramiento requiere de un decreto del gobierno que se publicará en el Boletín Oficial.



El Frente de Todos pudo conseguir el quórum con la presencia de 114 de sus 118 legisladores, el aporte de los ocho diputados del interbloque de Unidad Federal, cuatro cordobeses, 2 de la izquierda y la diputada del Movimiento Popular Neuquino, Alma Sapag.