Cruces y tensión por presencia de Scioli en Diputados: oposición amenaza con ir a la Justicia

Mario Negri, presidente de la bancada opositora, denunció que se había producido una "absoluta anormalidad". Scioli fue designado como embajador en Brasil, fue aceptado por el Senado pero no publicado aún en el Boletín Oficial.

Por Canal26

Jueves 27 de Febrero de 2020 - 17:13

Daniel Scioli en su banca de diputado en la sesión sobre Jubilaciones de Privilegio, AGENCIA NADaniel Scioli en su banca en Cámara de Diputados, AGENCIA NA

Los diputados de Juntos por el Cambio se levantaron de sus bancas tras declarar "inválido" el ajustado quórum que consiguió el Frente de Todos para tratar el proyecto sobre "jubilaciones de privilegio", por haber contado con Daniel Scioli, cuya designación como embajador en Brasil ya fue aceptada por el Senado, aunque no publicada aún en el Boletín Oficial.

 

A las 12:59, tras casi 45 minutos de espera, el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, respiró aliviado al leer en el tablero del recinto que ya habían 129 legisladores sentados en las bancas, y dio por iniciada formalmente la sesión.

 

Sin embargo, la tensión persistió ya que Juntos por el Cambio salió rápidamente a cuestionar el quórum: en uso de una cuestión de privilegio contra Massa, el presidente de la bancada opositora, Mario Negri, denunció que se había producido una "absoluta anormalidad".

 

"Por acuerdo del Senado fue designado embajador de Brasil, con lo cual llegaron a 129 y usted dio por iniciado el quórum necesario con un colega que había sido diputado, que dejó el cargo, que tuvo acuerdo en la comisión del Senado y que fue votado en el Senado en ese cargo. Es una situación de absoluta anormalidad", protestó el radical.

 

Antes de cederle la palabra a Scioli, Massa subrayó que "este cuerpo no ha tratado la renuncia del diputado Scioli" y explicó que "hasta que haya aceptación por parte del cuerpo de la renuncia del diputado, sigue siendo diputado".

 

A su turno, Scioli aclaró que recién tomará posesión formal de su cargo en Brasilia el 3 de marzo y que oportunamente ya comunicó en su momento la decisión a sus pares del bloque y al Massa, como presidente de la Cámara baja.

 

"No ha sido publicado todavía en el Boletín Oficial, no ha salido todavía el decreto presidencial, que es a partir de ese día cuando quedó formalizado", insistió.

 

No obstante, más tarde, en declaraciones a la prensa Scioli reconoció que ya cumple funciones como embajador "dada la delicada situación que atraviesa nuestra industria", pero no de manera formal.

 

Negri volvió a la carga después de las expresiones de Scioli: "Se ha producido una absoluta anormalidad, disfrácenla como quieran. Acá no se le dio licencia a nadie para ser embajador un rato. Viajó, se hizo felicitar, le prestaron acuerdo, juró en la comisión (de Acuerdos del Senado), se sacó fotos con el presidente de Brasil (Jair Bolsonaro), quiere que lo condecoren por las gestiones que hizo y de la noche a la mañana porque les falta uno, lo sientan en la banca. Es una vergüenza".

 

"Si usted no levanta esta sesión nos vamos a retirar del Congreso y vamos a judicializar", amenazó el jefe del interbloque opositor, tras lo cual los diputados de Juntos por el Cambio se retiraron del recinto.

 

En declaraciones a la prensa en el Salón de Pasos Perdidos, el titular de la principal bancada opositora aclaró que Juntos por el Cambio tenía voluntad de dar el debate porque está "en contra de cualquier privilegio" y remarcó que de hecho intentaron sin éxito llegar a un acuerdo para mejorar el proyecto oficial.

 

Para Negri, los argumentos que dio el oficialismo son "absolutamente infundados", e insistió en que Scioli "no es más diputado".

 

"Con ese número comenzó la sesión, con lo cual para nosotros es inválido", afirmó.

 

A su criterio, lo que sucedió en el recinto de Diputados "es una mancha institucional al Congreso argentino, a las leyes y a la división de poderes", y constituye "un atropello que recuerdo a lo peor de la década de los 90".