Juntos por el Cambio cuestionó al oficialismo: “Escandaloso avasallamiento al Congreso”

Integrantes del bloque opositor expresaron a través de un escrito fuertes críticas por lo ocurrido durante la sesión que le dio media sanción al proyecto para reformar las jubilaciones de privilegio. Calificaron como “maniobra ilegal” la presencia de Scioli.

Por Canal26

Jueves 27 de Febrero de 2020 - 20:21

Abandono del recinto de Diputados de Juntos por el Cambio, AGENCIA NABloque de Juntos por el Cambio abandona el recinto en debate por jubilaciones de privilegio, AGENCIA NA

Durante el debate en la Cámara de Diputados en el marco del tratamiento del proyecto para reformar los regímenes especiales de jubilaciones de jueces, fiscales y diplomáticos que impulsa el oficialismo se vivieron momentos de tensión.

 

Los cruces se produjeron una vez que el Frente de Todos reunió 129 diputados, lo justo para el quórum, y los integrantes del bloque de Juntos por el Cambio bajaron al recinto pero se retiraron un rato después, tras denunciar que la sesión era inválida porque el oficialismo había alcanzado el número con la presencia de Daniel Scioli, designado embajador en Brasil.

 

Ante esto, Juntos por el Cambio dio a conocer un duro comunicado, en el que expresó su “profunda preocupación y repudio por los hechos ocurridos en el día de la fecha en el seno de la Cámara de Diputados de la Nación”.

 

El oficialismo decidió vulnerar al Congreso argentino y con él a los millones de ciudadanos que con su voto decidieron la integración del mismo. El Poder Legislativo es la casa de la democracia, por eso es tal la gravedad de lo acontecido que casi no registra precedentes en nuestra historia constitucional”, agregó el escrito, que también refirió a lo acontecido como “un escandaloso avasallamiento al Congreso”.

 

En esa línea crítica, el comunicado opositor cuestiona duramente a Scioli, al que comparan con el “diputrucho”, que ocupó una banca en marzo de 1992 para poder votar la privatización de la empresa estatal de Gas. “Debemos remontarnos a la década del ´90 para encontrar un hecho tan escandaloso como el de hoy: por segunda vez en nuestra historia democrática una persona que no reviste la calidad de diputado nacional ocupó ilegal e ilegítimamente una banca para alcanzar un quórum que el oficialismo no tenía”.

 

Y agregó: “Hubo detrás de esta maniobra una intención aviesa que no puede ser soslayada. Desde un comienzo sostuvimos nuestro compromiso de discutir, colaborar y proponer iniciativas tendientes a reducir la inequidad del sistema jubilatorio. Hicimos llegar propuestas que despejaran el temor que existe respecto a la verdadera intención del proyecto presidencial: el vaciamiento de la Justicia. El oficialismo obturó cualquier posibilidad de negociación y de búsqueda de acuerdos”.

 

Mientras califica como “una maniobra absolutamente ilegal" sumar a Scioli a la sesión, el comunicado remarcó que el ex gobernador bonaerense “por imperio del artículo 72 de la Constitución Nacional, no podía ocupar una banca”. Finalmente, los legisladores opositores ratificaron que irán a la Justicia para solicitar la investigación de las irregularidades señaladas en el comunicado.

 

Con 128 votos afirmativos y dos abstenciones (de los diputados del Frente de Izquierda), la iniciativa fue aprobada después de tres horas de debate y girada al Senado, donde será tratada una vez que se inicie el período de sesiones ordinarias.