Coronavirus: llegaron de China a Argentina y ante falta de controles, decidieron aislarse

Dos hermanos argentinos que viven en China llegaron a nuestro país y decidieron aislarse por prevención y por los nulos controles en el aeropuerto de Ezeiza. "Solo había un cartel que dice que si pasaste por China y tenés fiebre o tos, llames a un número de teléfono", contó uno de ellos.

Por Canal26

Viernes 28 de Febrero de 2020 - 08:42

Hermanos que regresaron de China, coronavirusLos hermanos Crespo.

El Covid-19 ya provocó cerca de tres mil fallecimientos en todo el mundo, con más de 83 mil infectados, y en China hay 7.952 personas en estado grave por el coronavirus.

 

Uno de los datos de las últimas horas es que Italia ya es el tercer país con más fallecimientos por coronavirus, detrás de China e Irán.

 

Hasta ahora el coronavirus provocó 2.858 y hay 83.719 en todo el mundo, según confirma la universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, que ha realizado un Mapa, que permite seguir la seguir el minuto a minuto del avance del Covid-19.

 

En Argentina aún no se confirmaron casos, pero el alerta es constante por los miles de argentinos que han viajado o se encuentran en los focos de contagio.

 

Se conoció la historia de Leonardo y Laura Crespo, dos argentinos que hace algunos años viven en China y decidieron regresar al país. Aunque se encontraron con una preocupante falta de controles en Ezeiza y ante esto, los hermanos decidieron aislarse por sus propios medios.

Coronavirus, REUTERS

La comunidad científica informó que las personas pueden ser portadoras del virus, pese a no tener síntomas específicos como la fiebre, sin embargo, Leonardo comentó que al llegar a la Argentina profesionales médicos le respondieron que si no tenían síntomas no tenían por qué preocuparse.

 

“Salimos del avión, pasamos por migraciones, nos preguntaron de qué vuelo veníamos y seguimos, en Buenos Aires no había nada, ni un anuncio. Mi pasaporte tiene 10 visas de China”, explicó Leonardo.

 

El joven contó que su hermana “están bien, no tenemos síntomas, tenemos un riesgo muy bajo”. “Solo había un cartel que dice que si pasaste por China y tenes fiebre o tos, llames a un número de teléfono. Somos de Mar del Tuyú pero decidimos quedarnos unos días en Capital por precaución, comentó.

Coronavirus, REUTERS

“Tratamos de aislarnos y solo salimos una vez a comprar comida, tenemos barbijos porque compramos allá. Acá no hay”, enfatizó.

 

Si bien no tuvieron contacto con personal del Ministerio de Salud, se comunicaron al número de contacto que figuraba en el cartel del aeropuerto y, según Leonardo, la respuesta que recibieron fue: “Si tenés un síntoma podes ir a cualquier hospital”. “Nos dijeron que como no teníamos síntomas no hacía falta que usáramos barbijos, nos sentímos subestimados, nos dijeron que no nos preocupáramos”.

 

“En China nos controlaban todo el tiempo y acá no nos hicieron ningún control”, denunció el abogado. “No es tan difícil tener un control de los vuelos a China”, declaró y resaltó que ellos apoyan “las acciones que se hicieron en el mundo y en especial en China, donde hay un sacrificio grande de la gente para frenar el virus".

Notas relacionadas