Confirman primer caso de coronavirus en el África subsahariana y crece la alarma

Nigeria es el primer país de la región que reporta un caso de Covid-19 desde el virus salió de China.

Por Canal26

Viernes 28 de Febrero de 2020 - 10:14

Coronavirus, REUTERSCoronavirus, REUTERS.

Cuatro países más anunciaron sus primeros casos, llevando el número de países y territorios fuera de China con infecciones a 55, con cerca de 4.200 casos y 70 muertes. Actualmente, tres cuartas partes de las nuevas infecciones ocurren fuera de China.

 

Un italiano que llegó a Nigeria esta semana fue confirmado como el primer caso de coronavirus en el país más poblado de África. Y una persona que regresó en un vuelo desde Irán se convirtió en el primero en Nueva Zelanda.

 

Mientras, en Europa oriental, Bielorrusia y Lituania comunicaron sus primeros casos.

 

Las autoridades están trabajando para identificar a todas aquellas personas con las que el enfermo tuvo contacto a su llegada a Nigeria, el país más poblado de África, con cerca de 200 millones de habitantes, y primera nación del mundo con más habitantes en situación de pobreza extrema, por delante de la India.

Coronavirus, REUTERS

Se trata del primer caso de COVID-19 de África subsahariana y el tercero en el continente africano -precedido por otros en Egipto y Argelia-, que se suman a los más de 83.000 casos confirmados en el mundo, de ellos 78.824 en China; con 2.788 muertos en el gigante asiático y 70 fuera de ese país, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

“El Gobierno de Nigeria, mediante el Ministerio de Salud, ha fortalecido las medidas para asegurar que el brote en Nigeria es controlado y contenido rápidamente”, subrayó el Gobierno nigeriano.

Coronavirus, REUTERS

Aunque según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 55 países cuentan con casos diagnosticados de COVID-19, China acapara más del 95 % de los infectados.

 

Los síntomas de la nueva enfermedad son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Notas relacionadas